Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

Deberá debatirse

Ideeleradio.– El proyecto de reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), planteado por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), “no va a pasar por un tubo” ni se aprobará tal como está, pues tendrá que acumularse a otras iniciativas similares que están en el Congreso de la República, sostuvo el vocero de Peruanos por el Kambio, Vicente Zevallos Salinas.

“En principio, no desmerezcamos una premisa mayor, que [con el proyecto] se pone en debate público la necesidad [de reformar el CNM]. Esperemos que esto tenga resonancia en el Legislativo, para poder deliberar y aprobar oportunamente. Tengo esperanza de que se cambie definitivamente [y se reforme el CNM]”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo segundo, no significa que esto va a pasar por un tubo, el proyecto del Ejecutivo, o debía aprobarse tal cual, tiene que estar sujeta a constantes deliberaciones y producto de ese debate saldrá lo mejor norma para el país. [¿Cree que va a cambiar?] Tengan la certeza de que esto va a ser así, porque, por más iniciativa del Ejecutivo que sea, el Parlamento no puede renunciar a sus potestades constitucionales”, precisó.

En ese sentido, el vocero de la bancada de Peruanos por el Cambio reconoció que el proyecto del Ejecutivo para reformar el CNM ha generado muchas suspicacias y preocupación de la ciudadanía, por los antecedentes de reforma en el régimen de Juan Velasco Alvarado, tras la emisión del Decreto Ley 18060.

“[Este proyecto] despierta ciertas suspicacias por lo que ocurrió antiguamente en el país con el Consejo Nacional de Justicia, el cual es el antecedente, que generó una politización de la justicia en el Perú, cuando su creación que fue producto del velascato tenía otra connotación, y se politizó en exceso, en demasía”, explicó.

Fue una propuesta de la Comisión de Integridad

En otro momento, Zeballos Salinas recordó que la propuesta para reformar el CNM fue una recomendación de la Comisión de Integridad Presidencial que presidió el ex defensor del Pueblo, Eduardo Vega.  Dijo que hay que destacar el gesto político del mandatario por plantear la recomposición del CNM en la agenda del país.

“Yo no voy a añadir una gota más para que el vaso rebalse. Se constituyó una Comisión de Integridad Presidencial, que encabezó el anterior defensor del Pueblo, Eduardo Vega, y una de sus propuestas estaba vinculada al CNM donde proponía una elección democrática a través de un concurso público de los integrantes de un recompuesto CNM”, detalló.

“Ahora bien. Creo que hay que destacar el gesto político que cuenta mucho porque se dio en una circunstancia muy especial. que fue el mensaje al país, y puso en agenda pública nacional ya no solo del Parlamento ni menos del Ejecutivo, lo que es la necesidad de recomponer el CNM”, subrayó.

Se necesitan 87 votos

En otro momento, descartó que el fujimorismo vaya a imponerse ya que se necesitan 87 votos para aprobar la reforma de dicho organismo. Señaló que la iniciativa del Ejecutivo tendrá que ser consensuada con las otras propuestas que distintos legisladores han presentado en ese mismo sentido.

“Sabemos perfectamente que esta iniciativa de reforma constitucional presentada por el presidente de la República ha sido traslada al Congreso de la República, y es el Congreso de República quien finalmente va a determinar esa recomposición y el sentido de esa recomposición. Hablamos de una reforma que requiere de 87 votos, tiene que haber una concertación de criterios de las fuerzas políticas”, aseveró.

“Y también hay una propuesta de Gilbert Violeta [presentada] oportunamente de las cinco que ya estaban en la sala de espera en la Comisión de Constitución. Está normado así, [como dice la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, de que este proyecto ha sido aprobado en el Consejo de Ministros], y una vez ingresado al Congreso, tienen que acumularse en los demás proyectos, lo cual estará a cargo de la Comisión de Justicia y de la Comisión de Constitución, que harán un predictamen”, acotó.

Como se sabe, en su Mensaje a la Nación, el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció que el Ejecutivo ha presentado al Parlamento cinco proyectos de ley. Uno de ellos está referido a reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que designa, ratifica y destituye a jueces y fiscales.

Ver proyecto del Poder Ejecutivo

Proyecto de ley para reformar la conformación y requisitos de los miembros del CNM (Mensaje de Pedro Pablo… by Ideeleradio on Scribd

Comments

comments