Vicente Zeballos - Ideeleradio
Vicente Zeballos - Ideeleradio

 

Inmunidad e impunidad

Ideeleradio.- El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, cuestionó la decisión de la Comisión de Constitución del Congreso de archivar el proyecto de ley referido a la inmunidad parlamentaria, pese a que la propuesta del Ejecutivo es perfectamente válida y que hubo un compromiso de las bancadas de apoyar la reforma política.

Fue al referirse a la votación de Fuerza Popular, Apra, Alianza Para el Progreso (APP) y Acción Popular (AP) que descarta la iniciativa del Gobierno, que planteaba que la Corte Suprema sea el ente encargado de levantar la inmunidad parlamentaria.

“Oiga, hay tres modelos en el derecho comparado: una, donde no existe la inmunidad; otra, donde la inmunidad es competencia del Parlamento; y la otra donde la inmunidad es competencia del Poder Judicial. Cualquiera de las tres es perfectamente válida en un moderno estado de derecho, o sea no está vetado, no es nada grave. La nuestra es a nivel de la Corte Suprema, y esta la han mandado al archivo”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[El debate de] la inmunidad se ha convertido en un eje emblemático porque la ciudadanía quiere transparencia, objetividad y un tratamiento igual para todos, que es lo que se persigue finalmente. Ahora, se dice que no es un buen precedente [plantearla], dijo.

Zeballos Salinas argumentó que se está confundiendo la inmunidad con impunidad. Citó como ejemplo la demora que tuvo el Parlamento en poner a disposición del Poder Judicial al hoy desaforado congresista Edwin Donayre, condenado a cinco años de prisión efectiva y hoy prófugo de la justicia.

“¿En qué se ha convertido hoy en día la inmunidad? En impunidad. Mire lo que ha pasado en los últimos meses expresamente con el caso Donayre. ¿A qué estamos acudiendo? ¿Es lo queremos para el país?”, se preguntó.

Bancadas se comprometieron

El ministro recordó que un día antes de la votación en la Comisión de Constitución hubo un compromiso de las bancadas por impulsar la reforma política, tras una reunión con el presidente de la República, Martín Vizcarra. Indicó que se encontraron coincidencias respecto a este proceso de cambio, aun cuando no se vio de modo particular el tema de la inmunidad.

“Acá dos temas complementarios bastante preocupantes. El TC, en dos modificaciones al reglamento, advirtieron que es fundamental en un estado de derecho que las normas sean deliberadas, sean discutidas, sean votadas. Está en mente esa agenda y a las tres horas están en el archivo, pero más extraño todavía, [es] que 24 horas habíamos acudido a una reunión de trabajo con los voceros y esta norma sea planteada al día siguiente, a donde terminó finalmente”, declaró.

“En esa reunión no se habló particularmente [de este tema], se habló de la necesidad de la reforma política, y hubo una coincidencia de todos los participantes, fueron representantes de las diez bancadas que manifestaban su compromiso de impulsar el proceso de la reforma política”, señaló.

Recalcó, finalmente, que no se puede cuestionar que a la reunión en Palacio de Gobierno no se haya invitada a la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), porque estuvo el vocero de su bancada, Carlos Tubino.

“No se puede argumentar que no fue invitada la presidenta de la comisión, [porque] hay un mínimo de articulación entre los voceros y su bancada, y la presidenta de la comisión es parte de una bancada y se respetan los acuerdos, y entiendo que es parte de una bancada bastante articulada y coherente”, refirió.

Ver video

Más en Ideeleradio

Comments

comments