Mejora en la educación

Ideeleradio.- Hay un sector bastante amplio de la población que considera que el tratamiento que se le da al tema de enfoque de género es el adecuado en una sociedad plural y que corresponde a las tendencias de una mejora en la educación, manifestó el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola.

Fue al comentar la presentación de la ministra de Educación, Flor Pablo, en el Congreso de la República, para responder al pliego interpelatorio respecto a la propuesta pedagógica que incluye el enfoque de género.

“Creo que uno de los factores que deben caracterizar a un sistema democrático es la tolerancia y el respeto por las creencias y las opiniones de todos los sectores, inclusive de los más minoritarios”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Pero en este caso creo que hay un sector bastante amplio de la población que considera que el tratamiento que se da a estos temas son los adecuados en una sociedad plural y que, en todo caso, corresponden a las tendencias de una mejora en la educación, teniendo en cuenta que ha habido muchas carencias en el sistema educativo ajenos a la realidad actual que vive la sociedad moderna y abierta”, anotó.

Enfoque humanista

El exmagistrado subrayó, en otro momento, que el el Derecho es dinámico y recoge el hecho social. Argumentó, por ello, que todas las políticas del Estado, como la educativa, tienen que ser consecuentes con ese enfoque humanista, de dignidad y de garantía de respeto a los derechos constitucionales.

”Una característica del estado constitucional democrático y social de Derecho [es que la Constitución vaya de acuerdo a la realidad]. Antes hemos tenido muchas constituciones que simplemente se abocaban a establecer la parte orgánica y había algunos artículos muy dispersos sobre los derechos fundamentales de las personas”, dijo.

”Esa era la características de las constituciones hasta el 33, sin embargo, a partir del 79 se empieza por normar desde el artículo primero los derechos fundamentales de las personas, su dignidad […] Por lo tanto, todas las políticas del Estado tienen que ser consecuentes con ese enfoque humanista”, argumentó.

Diseño de políticas educativas

Urviola Hani dijo, en ese sentido, que es el Estado el encargado de diseñar las políticas educativas y que en este contexto, el Derecho tiene la obligación de irse regulando de acuerdo a la realidad social.

“[¿Cómo tomar la decisión judicial que señala que el enfoque de género no afecta derechos fundamentales?] El Derecho tiene la obligación de ir regulando estos aspectos, que por el avance de los conceptos de la misma realidad social tienen que ser normados adecuadamente. El Derecho no es estático, es dinámico, porque recoge el hecho social”, anotó.

“En el tema educativo, hay políticas del Estado que están diseñadas y propuestas dentro del marco constitucional, y que, en este caso, el Ejecutivo el responsable de ejecutarlas dentro de ese marco […]. Todas las políticas del Estado tienen que ver con este enfoque de derechos”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video