Uriel García - Ideeleradio

Ideeleradio.- Me da pena ver al Hospital Nacional Arzobispo Loayza tugurizado de una manera terrible y sin recursos, afirmó el médico, investigador y exministro de Salud, Uriel García, tras recordar que dicho nosocomio fue reconocido en el pasado por ser un centro de investigación.

“El hospital Arzobispo Loayza, donde yo trabajé, ha sido conocido internacionalmente por ser un centro donde se hacía investigación de frontera. Ahí Carlos Monge Medrano como Alberto Hurtado tuvieron proyectos de investigación de nivel mundial sobre la biología de la altura. […] Hubieron investigadores como Dante Peñaloza, Arias Stella, y me incluyo dentro de ellos, donde luchábamos de manera internacional para que nos patrocinen proyectos de investigación […]”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De tal manera que ese hospital que yo conocí era pues un centro realmente de extraordinario prestigio y bien ganado. Era limpio, las barandas de bronce de los pabellones brillaban. Hoy día realmente da pena ver el hospital tugurizado  de una manera terrible y sin recursos”, argumentó.

Tercerización debe realizarse bajo normas legales 

El médico se refirió, en  otro momento, a la tercerización de servicios y señaló que esta es una práctica que se realiza en todo el mundo,  pero bajo normas legales y éticas estrictas.

“En cualquier parte del mundo la tercerización existe, pero dentro de normas perfectamente legales y éticas. Por ejemplo, se llama a una licitación porque determinado hospital no tiene banco de sangre y le va a costar mucho más tener ese banco de sangre que tercerizarlo, pero dentro de  un concurso abierto y dentro de las normas existentes legales a quien mejor servicio ofrezca. Esa es una cosa que puede y debería existir”, anotó.

“En Estados Unidos hay esos servicios que son sumamente eficientes, pero limpios y perfectamente dentro de las normas y si hubiera algún motivo de duda, le cae la ley de una manera muy grande. Y sobre  todo el Colegido Médico castiga de manera terrible”, anotó.

Colegios Profesionales debe ser vigilantes 

García Cáceres aclaró, finalmente, que los colegios profesionales tienen la responsabilidad de vigilar, castigar y denunciar si es que sus asociados no se cumplen de manera cabal los estatutos y códigos de ética.

“Los colegios profesionales son entidades estatales dedicadas cada exclusivamente a que la profesión respectiva esté servida por profesionales éticas. Tiene que vigilar y castigar, y denunciar si amerita ante el juzgado con su sustento y para eso está el Colegio Médico y para vigilar que las normas, sus estatutos y de su código de ética sea cumplido de manera cabal”, puntualizó.

Comments

comments