Sergio Tejada - Ideeleradio
Sergio Tejada - Ideeleradio

 

Experto en provocar nulidades

Ideeleradio.- El expresidente Alan García es “un experto en provocar nulidades” y estaría buscando que la Fiscalía formule preguntas sobre él en el interrogatorio que se le hará a Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, porque podría utilizar eso para deslegitimar la investigación, opinó el excongresista Sergio Tejada.

Fue al referirse a las declaraciones de García Pérez, vía Twitter, por las que invoca a los fiscales peruanos a formular preguntas sobre él, durante el interrogatorio al exdirectivo previsto para este 27 y 28 de febrero.

“García Pérez sabe muy bien que lo que él pide no se puede hacer y él es experto en provocar o solicitar las nulidades […]. Él aprovecha que no se puede [preguntar por él], pero aparece como una persona que quiere que se pregunte y en el fondo también quisiera que la Fiscalía cometa errores para poder decir que no se ha respetado el debido proceso y que ha habido vicios”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Él está aprovechando que no se puede [preguntar por él en el interrogatorio] para aparecer como si él si quiere apoyar las investigaciones, [pero] sabemos por experiencia que él no apoya las investigaciones, busca anularlas y desestimarlas”, expuso.

Tejada Galindo subrayó que el exmandatario aprista ya ha perdido interés en influir en la opinión pública y que se concentra en no salir perjudicado en el ámbito judicial.

“[¿Usted cree que García quiere inducir a los fiscales a preguntar por él para después decir que no vale porque preguntaron por él cuando no se debía?] Yo creo que sí porque a estas alturas se conoce tanto de la relación de García con Odebrecht, que yo no creo que es lo que más le preocupa [la opinión pública], lo que más le preocupa son las responsabilidades penales que se puedan derivar de ello, argumentó.

Argumento fiscal es correcto

Asimismo, el exlegislador consideró que es correcto el argumento señalado por el coordinador de la Fiscalía de Lavado de Activos, Rafael Vela, quien precisó que no han sido consideradas —en el interrogatorio a Barata— preguntas sobre Pedro Pablo Kuczynski y Alan García, debido a que los fiscales que viajan no se encargan de esos casos.

“Lo que dicen los fiscales es cierto. Los que están viajando son los fiscales de lavado de activos y tienen que hacer las preguntas sobre las investigaciones con Ollanta Humala y el Partido Nacionalista, y Keiko Fujimori con Fuerza Popular. [Ellos] no se pueden salir de ahí”, alegó.

“Pueden sí, tener unos mecanismos de tener una información sobre otros políticos, por ejemplo, podrían preguntar si es que Ollanta Humala y Keiko Fujimori se les favoreció con alguna conferencia, y si dicen que no, ellos podrían preguntar si a algún otro político se lo favoreció con una conferencia, y así comenzar a indagar en algunos aspectos, pero si van con preguntas sobre un caso que ellos no ven están poniendo en riesgo toda la investigación”, aseveró.

Extrema confianza

Tejada Galindo recordó, por otra parte, que según las declaraciones de Marcelo Odebrecht hubo una relación de extrema confianza entre su empresa y el hoy exmandatario Alan García Pérez, al punto que “esta venía de familia”.

“Comenzando con una frase del mismo Marcelo Odebrecht ‘Hay una relación de extrema confianza’ que viene desde el primer gobierno de García y que pasa por una amistad o cercanía de García Pérez desde el abuelo Odebrecht, el padre y el hijo, eso está demostrado en comunicaciones de Odebrecht”, explicó.

Caso Línea 1 del Metro

Además, consideró clave el hecho de que Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones, no haya sido funcionario público cuando habría recibido la coima de la constructora brasileña debido a que alguien debió garantizar que él sería nombrado en un futuro como viceministro de Comunicaciones.

“Aquí hay un dato clarísimo, él [Jorge Cuba] no era funcionario en el momento en que recibe la coima y después pasa a ser viceministro de Comunicaciones y se encarga de las labores de Transporte”, resaltó.

“Hay que preguntarle a [los altos directivos de la constructora] Odebrecht cómo así llegan a esa persona, porque ellos no son unos inexpertos […] Ellos tienen que estar seguros que la persona con la que están hablando tiene capacidad para influir en el Estado”, planteó.

Según el diario La República, a Jorge Cuba se le acusa de haber recibido una coima de 8,1 millones de dólares de la empresa brasileña Odebrecht, para que se le adjudique la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Más en Ideeleradio

Comments

comments