Santiago Gastañadui - Ideeleradio
Santiago Gastañadui - Ideeleradio

 

Una declaración política

Ideeleradio.- El pedido del fiscal Germán Juárez Atoche de incluir al Partido Nacionalista en la investigación de Lavado de Activos que sigue el Ministerio Público contra el expresidente Ollanta Humala responde a criterios políticos, aseguró Santiago Gastañadui, abogado del  exmandatario y ex parlamentario nacionalista.

“El fiscal [Germán Juárez], en sus argumentos [para incluir al partido en la investigación por lavado de activos] hace una declaración política cuando dice ‘hay la amenaza que el Partido Nacionalista se presente en las elecciones del 2021’”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Que] un fiscal diga, en plena argumentación para incorporar a un partido político como investigado [a un proceso penal], que [este] es una amenaza para un proceso electoral, y que diga que el partido tiene antecedentes es una declaración política […] y denota cierta animadversión [a la ex pareja presidencial] por parte del Ministerio Público”, expresó.

La investigación pierde seriedad

Gastañadui Ramírez recordó, además, las declaraciones que el fiscal coordinador de Lavado de Activos, Rafael Vela, dio a diferentes medios de comunicación con el fin de que la prisión preventiva que Humala Tasso y Nadine Heredia no sea revocado por el Tribunal Constitucional.

“Por ejemplo, cuando salió el fiscal Vela a todos los medios a pinchar y cuestionar la legitimidad del Tribunal Constitucional  […] que podría haber una tendencia a beneficiarlos [a Ollanta Humala y Nadine Heredia] es incorrecto, más aun cuando es el Ministerio Público el que investiga”, comentó.

“Si quien te investiga ya está adelantando opinión y ya nos acusa […] le quita seriedad a la investigación”, subrayó.

La clase política

Finalmente, consideró que la clase política “ya comienza a entender” que el tratamiento que han recibido Humala y Heredia del sistema de justicia, como por ejemplo, con el planteamiento de hacer uso de la Ley contra el crimen organizado para incluir al Partido Nacionalista, “es una amenaza contra todos los partidos”.

“Creo que la clase política ya comienza a entender que esto no solo se trata del Partido Nacionalista, sino de todos los partidos”, declaró.

“Cuando se utilizó [el tema de investigar al PNP bajo la ley de crimen organizado] por primera vez contra el Partido Nacionalista todo el mundo aplaudía, pero cuando pasó a utilizarse después para Fuerza Popular, para el Partido Aprista y otros casos sí ahí se empezaron a prender los reflectores”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments