Santiago Cantón - Foto: CIDH
Santiago Cantón - Foto: CIDH

Se debe seguir la ley 

Ideeleradio.- En el caso del Perú, el indulto por consideraciones humanitarias procede solo en casos excepcionales, y los casos tienen que evaluarse en el marco de la ley, incluyendo los informes de los médicos de parte, del Estado y de los representantes de las víctimas, sostuvo Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Esas decisiones se tienen que tomar escuchando la ley, porque en muchos países lo que pasa es que los médicos que determinan eso son los médicos de la parte afectada, y lo que debería tenerse en cuenta es no solo esos médicos, sino los médicos del mismo Estado y los médicos de los representantes de las víctimas, que en Perú están muy bien organizados”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Eso es importante tenerlo presente al momento que uno decida tomar esa decisión. Obviamente es una decisión muy delicada, y que se tiene que tomar en situaciones excepcionales, particularmente cuando se tratan de delitos de lesa humanidad”, indicó.

Dijo, sin embargo, que es importante que se siga lo que señala la legislación en el Perú, que contempla esta posibilidad, respecto a los informes médicos que deben emitirse previamente y que deben señalar esa situación excepcional.

“Las sanciones penales en materia de lesa humanidad o delitos comunes no pueden afectar sobre el cuerpo de un ser humano, eso estaría en contra de todo principio de derechos humanos”, remarcó.

 

Comments

comments