Yonhy Lescano - Rafael López Aliaga (Fotos: Andina)
Yonhy Lescano - Rafael López Aliaga (Fotos: Andina)

 

Políticas de equidad

Ideeleradio.- Los candidatos Yonhy Lescano (Acción Popular) y Rafael López Aliaga (Renovación Popular) son, de pronto, distintos en cómo conciben la gestión económica del mercado, pero ambos tienen algo en común y es que los dos ven con desconfianza las políticas de género y tienen una mirada de la familia estrictamente tradicional, opinó el sociólogo Sandro Venturo

“Unos tienden a ver a Lescano como alguien que termina ocupando el espacio en la izquierda y que le roba votos a Verónika Mendoza sobre todo en el sur, y a López como el candidato de derecha que se opone a Lescano y que tendría, por tanto, posturas encontradas. Y, sin embargo, ambos tienen algo en común, y ahí son lo mismo, porque ambos rechazan todas las políticas de equidad que hoy día crecen no solo en el Perú sino en el mundo”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ambos miran con desconfianza las políticas de género, ambos miran con desconfianza las políticas de promoción LGTBI. Es decir, ambos miran con desconfianza todo lo que son en la base de los derechos civiles en el Perú y en el mundo, y tienen una mirada de la familia estrictamente tradicional. Ahí son lo mismo. De pronto, en cómo conciben la gestión económica del mercado sí son distintos”, agregó.

Mendoza y Guzmán

Refirió, por otro lado, que la candidata de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, tiene en común con el líder del Partido Morado, Julio Guzmán, su posición a favor de la lucha por los derechos civiles.

“Probablemente alguien como Verónika Mendoza tiene en común con el desaparecido Guzmán que ambos más bien están a favor de la lucha por los derechos civiles, pero en temas económicos están enfrentados”, anotó.

La agenda está planteada

Sostuvo, finalmente, que la segunda vuelta electoral será todavía una sorpresa. Refirió que la agenda ciudadana está planteada, pero que ningún candidato ha logrado expresar alguna solución.

“Cómo se va a terminar configurando la segunda vuelta es todavía una sorpresa. Sabemos que en el Perú la demanda es clarísima: la gente quiere que el país crezca y eso se traduzca en un beneficio directo para las familias en concreto. La gente quiere mejor salud, educación, seguridad y se acabe la corrupción. La agenda está planteada, pero ningún candidato logra expresar muy bien una solución frente a esto que está servido”, señaló.

“¿Cómo se va a terminar configurando las próximas dos semanas que vienen? La gente está buscando alguien en quién creer, alguien que le parezca medianamente sólido, que no eche a perder lo avanzado y a su vez exprese un espíritu de reforma clara. Ese equilibrio difícil creo que ninguno todavía está logrando expresarlo”, aseveró.

Encuesta de Datum

Cabe recordar que según la más reciente encuesta nacional de Datum, realizada entre el 18 al 21 de marzo, publicada en los diarios Perú.21 y Gestión, Yonhy Lescano obtiene el 14 % de intención de voto, seguido de Rafael López Aliaga con 9 %, George Forsyth con 8 % y Keiko Fujimori con 8 %. Les siguen Verónika Mendoza con un 6 % de respaldo, Hernando de Soto con 5 %, Daniel Urresti con 5 %, Pedro Castillo con 3 %, César Acuña con 3 %, Daniel Salaverry con 2 %, Julio Guzmán con 2 % y Ollanta Humala con 2 %, otros 2%. De acuerdo a ese estudio, votarían en blanco o viciado un 14 % y aún no tiene definido su voto un 17 %. Ver ficha técnica 

Ficha Técnica:

Encuestadora: Datum Internacional S.A.
N.° de registro: 0002-REE / JNE
Financiamiento: Empresa Editora El Comercio
Objetivo del estudio: Conocer la intención voto presidencial y congresal, de cara a las elecciones generales 2021.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.
Ámbito: Nivel nacional.
Tamaño de la población: 22′109,412 electores residentes en el país (Población electoral ECE 2020).
Tamaño de la muestra: 1,201 encuestas efectivas.
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%
Representatividad: 98%
Técnica: Encuestas presenciales en el hogar
Tipo de muestreo: El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento. Asimismo, la muestra asignada en el interior de cada departamento es distribuida proporcionalmente a los dominios: zona (urbana y rural), sexo, edad y nivel socioeconómico. Para la selección del entrevistado se procede con:
• Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo.
• Selección de viviendas (USM), de manera sistemática.
• Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.
Puntos de muestreo: Nacional urbano y rural (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali).
Fecha de campo: 18 al 21 de marzo de 2021.
Publicación: 23 de marzo de 2021.
Página web, email: www.datum.com.pe, [email protected]

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