Sandro Venturo - Ideeleradio
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No tienen millaje

Ideeleradio.- La gente no está siendo tolerante y está castigando a los que postulan a la Presidencia, afirmó el sociólogo Sandro Venturo, al comentar el bajo respaldo que reciben todas las candidaturas presidenciales en este proceso electoral.

“En verdad no estamos siendo tolerantes, si uno ve la última encuesta que se ha tomado antes del debate del domingo, a tres semanas, que el candidato primero tenga 15% y que los segundos, que es un grupo grande, no pase del 10% nos está diciendo que los candidatos no tienen millaje, que están más cerca del partidor, que del punto de llegada”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

Comentó que cuando los medios titulan que un candidato va primero, en realidad “va un paso más lejos del partidor”. Apuntó que cuando los diarios mencionan ‘tal o cual va a segundo’, en realidad va penúltimo.

“Que el primero y segundo lugar no pasen del 25% quiere decir que todos están prácticamente saliendo recién de la carrera y que en las próximas dos semanas cualquier cosa puede pasar. […] Creo que la gente no está siendo tolerante con esto, está castigando a todos los candidatos y a todas las candidatas, y podríamos verlo también así entonces”, apuntó.

Cabe recordar que según la más reciente encuesta nacional de Datum, realizada entre el 18 al 21 de marzo, publicada en los diarios Perú.21 y Gestión, Yonhy Lescano obtiene el 14 % de intención de voto, seguido de Rafael López Aliaga con 9 %, George Forsyth con 8 % y Keiko Fujimori con 8 %. Les siguen Verónika Mendoza con un 6 % de respaldo, Hernando de Soto con 5 %, Daniel Urresti con 5 %, Pedro Castillo con 3 %, César Acuña con 3 %, Daniel Salaverry con 2 %, Julio Guzmán con 2 % y Ollanta Humala con 2 %, otros 2%. De acuerdo a ese estudio, votarían en blanco o viciado un 14 % y aún no tiene definido su voto un 17 %. Ver ficha técnica 

El antivoto

De otro lado, indicó que la figura del antivoto parece también una figura bastante gastada. Sostuvo que hay una ciudadanía que no encuentra un candidato por la cual votar.

“Creo que, a diferencia de elecciones anteriores, donde el antivoto era efectivo —la mayoría no votaba a favor de alguien, sino en contra de alguien— esta vez esa operación de rebote no encuentra candidato, no encuentra candidata. […] Creo que es un escenario hasta el antivoto parece gastado”, mencionó.

Consideró que lo podría venir es un Congreso muy parecido al actual, con una gran fragmentación, y un Ejecutivo que va a ser elegido de entre dos contendores, en primera vuelta, por las “minorías menos minoritarias”.

“[…] Creo este es un escenario es altamente dramático para el país, […] y se están dando las condiciones para que los próximos cinco años se parezcan a los últimos, y eso significaría una década más perdida en nuestro país”, puntualizó.

Ausencia de oferta electoral

Finalmente, consideró que hay una ausencia de oferta electoral. Refirió que los partidos políticos que no tienen una alta intención de voto dejaron de ser organizaciones vigorosas.

“Hay un indicador de la ausencia de oferta electoral. Es decir, hay ciertas marcas —vamos a llamarle— como el Frepap, el Partido Morado, como Somos Perú que […] son marcas que tienen recordación en el mercado político del Perú y que no tienen candidatos que las impulsen. En ese sentido, son plataformas desperdiciadas”, refirió.

“Acción Popular como el PPC, como las marcas más antiguas son mascarones vacíos. que afilian a gente que se sube en cada temporada electoral, pero han dejado de ser organizaciones vigorosas, de formación de políticos. […] Son marcas que todavía subsisten y que no encontraron candidato que las haga crecer”, puntualizó.

Ficha Técnica:

 

Encuestadora: Datum Internacional S.A.
N.° de registro: 0002-REE / JNE
Financiamiento: Empresa Editora El Comercio
Objetivo del estudio: Conocer la intención voto presidencial y congresal, de cara a las elecciones generales 2021.
Grupo objetivo: Hombres y mujeres, de 18 a 70 años de edad, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos, considerando zonas urbana y rural.
Ámbito: Nivel nacional.
Tamaño de la población: 22′109,412 electores residentes en el país (Población electoral ECE 2020).
Tamaño de la muestra: 1,201 encuestas efectivas.
Margen de error: +/- 2.8%
Nivel de confianza: 95%
Representatividad: 98%
Técnica: Encuestas presenciales en el hogar
Tipo de muestreo: El diseño muestral utilizado es de tipo probabilístico, poliétapico, estratificado, aproporcional al tamaño poblacional -total de electores- en cada estrato. Cada estrato está definido por la variable “región”. Dentro de cada región se dividió de manera proporcional a la población electoral de cada departamento. Asimismo, la muestra asignada en el interior de cada departamento es distribuida proporcionalmente a los dominios: zona (urbana y rural), sexo, edad y nivel socioeconómico. Para la selección del entrevistado se procede con:
• Sorteo aleatorio de mapas (UPM), lo que nos define la zona de trabajo.
• Selección de viviendas (USM), de manera sistemática.
• Elección del entrevistado (UTM), aleatorio en la vivienda.
Puntos de muestreo: Nacional urbano y rural (Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Callao, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali).
Fecha de campo: 18 al 21 de marzo de 2021.
Publicación: 23 de marzo de 2021.
Página web, email: www.datum.com.pe, [email protected]

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