Samuel Abad - Ideeleradio
Samuel Abad - Ideeleradio

Afecta la autonomía

Ideeleradio.- La denuncia contra cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) por precisar el sentido del voto de Juan Vergara Gotelli en una resolución en el caso El Frontón es improcedente y carece de sentido, sostuvo el constitucionalista Samuel Abad.

Fue al considerar que es inexplicable que esta acusación haya pasado el filtro de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y de la Comisión Permanente, pues no se configura ningún delito de función.

“Se trata de una denuncia manifiestamente improcedente, porque lo que hay tomar nota es que lo único que ha hecho el TC es decir que tres votos no son igual a cuatro. El TC ha dicho que la resolución no tenía cuatro votos idénticos y se corrigió un error, como lo ha hecho en anteriores ocasiones”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El Congreso le ha dado curso a la acusación, sin tomar en cuenta que hay un recurso [de los denunciantes ante el TC] que está pendiente de resolver. Existen argumentos, de procedencia y de fondo, que demuestran que esta acusación no tiene sentido, y deja un mal mensaje, porque los magistrados tendrán que defenderse ante un órgano político como es el Congreso. ¿Dónde queda la autonomía e independencia de los órganos jurisdiccionales?”, se preguntó.

Es inexplicable

Abad Yupanqui subrayó que en la resolución que emiten los magistrados Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Narváez, Carlos Ramos Núñez, y Eloy Espinosa-Saldaña, no se registra la comisión de un delito. Subrayó que lo que hay es una interpretación.

“Cuando hay interpretación no hay delito. En este caso, la denuncia ha superado el filtro de la Subcomisión y de la Comisión Permanente y todavía continúa en trámite. Realmente no se explica cómo en un caso en el cual no hay ninguna justificación, prospera una acusación promovida por una de las partes que perdió el caso”, aseveró.

El jurista consideró, en ese sentido, que la denuncia presentada contra los miembros del TC no debió ser admitida a trámite desde el Congreso, que es un órgano político, ni mucho menos declarada procedente, ya que en el fondo se está cuestionando el criterio jurisdiccional.

“Uno puede estar de acuerdo o en desacuerdo con una interpretación del TC, pero lo que es clarísimo es que una interpretación no es delito y aquí no hay afectación a la cosa juzgada, y los magistrados gozan de la inviolabilidad por sus opiniones manifestadas en sus resoluciones”, refirió.

No hay cosa juzgada

Mencionó que la precisión en el expediente de El Frontón no significa afectar la cosa juzgada ni configura la existencia de prevaricato. Remarcó que “aquí hay una denuncia manifiestamente improcedente”.

“Si uno analiza la resolución, el voto de Vergara Gotelli, y analiza el fundamento 27 del voto, este señala que no está compartiendo la sentencia propuesta por el ponente. No hay cuatro votos uniformes, y esto el TC anterior no lo resuelve, pero sí el nuevo tribunal”, puntualizó.

“Ha habido otros casos, en la anterior conformación. A veces se plantean casos en los cuales no se computan correctamente los votos en el mismo sentido, y eso amerita que haya un pedido de corrección, y que se tenga que emitir una nueva resolución”, concluyó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments