Romina Mella - Ideeleradio
Romina Mella - Ideeleradio

 

Campaña de desprestigio

Ideeleradio.– Hay una grave amenaza al periodismo de investigación y la libertad de expresión, sostuvo Romina Mella, jefa de redacción y cofundadora de IDL-Reporteros, tras advertir que se han registrado, desde abril del 2023, en menos de un año, nueve campañas de desinformación en contra de Gustavo Gorriti y dicho medio de comunicación.

“Creo que esto y lo que ha ocurrido es una grave amenaza al periodismo de investigación, al periodismo libre y a la libertad de expresión. Es claro que una campaña de desinformación y desprestigio termina en denuncias penales, en acosos judiciales, en criminalizar al periodismo de investigación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Subrayó, en ese sentido, que la ciudadanía tiene que entender que gracias al periodismo de investigación la población puede tener información en contextos de democracia. Apuntó que los ataques en contra de IDL-Reporteros es algo que le podría pasar a cualquier periodista, como ha ocurrido en otros países.

“Lo que nos pasa a nosotros ahora y el grave riesgo que implica y la amenaza al periodismo de investigación y a la libertad de expresión es algo que hemos visto en países como Guatemala, como Nicaragua, como Venezuela, y como muchos otros países donde realmente el periodismo de investigación está en grave riesgo”, explicó.

“Y, además, en [estos] países donde los periodistas han sido criminalizados, perseguidos, difamados, acosados judicialmente [ocurre esto], porque claro no han podido rebatir precisamente sus revelaciones y sus investigaciones, y el objetivo han sido ellos [los periodistas]”, apuntó.

La jefa de redacción de IDL-Reporteros explicó que el periodismo de investigación se encarga de revelar aquellos hechos importantes de interés y que eso implica indagar el poder en todas sus formas. Indicó que cuando eso ocurre, es inevitable que, en muchas ocasiones, los investigadores resulten siendo atacados.

“En determinado momento cuando se hacen investigaciones a fondo, profundas, que revelan grandes casos de corrupción con el nivel de detalle y rigurosidad que tiene que dar el periodismo de investigación es inevitable que en muchas ocasiones —como en esta, pero básicamente en la historia de IDL-Reporteros— no solamente intenten o pretendan atacar la investigación, sino también a los investigadores”, señaló.

Otras regiones

Remarcó que en otros países de América Latina se han registrado ataques y acoso a periodistas con campañas de desinformación para convertir a los investigadores en investigados.

“Debo decir algo que es muy importante, que es que ninguna de nuestras investigaciones —a lo largo de estos 14 años y, además, estamos hablando ahora sobre estos casos— ha sido refutada. Entonces, cuando eso ocurre, cuando las investigaciones y el periodismo de investigación es sólido, luego se generan campañas de desinformación, de desprestigio que, además, son operaciones organizadas que no solamente ocurren en el Perú”, mencionó.

“[Este tipo de campañas] ocurren como hemos podido ver en otras partes en América Latina, en otras regiones sobre el ataque y el acoso a periodistas con campañas de desinformación para convertir a los investigadores en investigados, que se busca criminalizar al periodismo de investigación y que, precisamente, los actores operativos o fundamentales son los investigados los que están detrás de esto”, precisó.

Diversos ataques

En otro momento, la periodista sostuvo que a lo largo de todos estos años IDL-Reporteros ha sufrido diversos niveles de ataque, que se intensificaron cuando comenzaron a realizar publicaciones sobre el caso Lava Jato en Perú.

“A lo largo de todos estos años, hemos sufrido diversos niveles de ataques, diría que, sobre todo, se intensificaron cuando empezamos con la cobertura del caso Lava Jato, que además es el gran caso de corrupción de América Latina y ciertamente en el Perú, porque involucra virtualmente a expresidentes y los partidos políticos desde el retorno de nuestra democracia”, subrayó.

“Hay un tipo de ataque que no teníamos antes de que empezáramos con la cobertura central del caso Lava Jato. Por supuesto que hemos tenido troles [que nos atacaban], campañas de desinformación y ataques [en contra de IDL-Reporteros], políticos involucrados en las revelaciones que hemos hecho que han pretendido desmentir, pero nuestras respuestas han sido hacer más y mejor periodismo de investigación”, agregó.

Romina Mella hizo referencia también a la reciente publicación de IDL-Reporteros titulada La desinformación como arma para perseguir y criminalizar al periodismo de investigación que describe las nueve campañas y tentativas de descrédito contra dicho portal.

“En este caso, y lo que tiene que ver con lo que ha ocurrido con nosotros en los últimos días no es una campaña de desinformación aislada. Nosotros publicamos hace unos días un artículo en IDL-Reporteros que menciona que solamente desde abril del 2023, en menos de un año, esta sería la novena campaña. Hemos tenido nueve campañas de desinformación [en contra de IDL-Reporteros]”, puntualizó.

Agradecemos la solidaridad

Saludó, por otra parte, que cuatro exrelatores de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se hayan pronunciado condenando los actos sistemáticos de desprestigio e intimidación en contra de IDL-Reporteros. Agradeció, al mismo tiempo, las muestras de solidaridad de sus colegas nacionales y extranjeros.

“Cuatro exrelatores de la libertad de expresión se han pronunciado por las constantes campañas de acosos y ataques contra IDL-Reporteros. Además, agradecemos la solidaridad y el respaldo de periodistas peruanos, también de organizaciones de la sociedad civil y de ciudadanos, y también de periodistas y organizaciones de periodismo internacionales respetables que, además, han revelado en sus propios países […] investigaciones que han sido vitales”, refirió.

Cabe recordar que el pronunciamiento de los exrelatores, que es suscrito por Santiago Cantón, Eduardo BertoniCatalina Botero y Edison Lanza, resalta que las rigurosas investigaciones de IDL-Reporteros han sido determinantes para avanzar los procesos de lucha contra la corrupción y contra la criminalidad organizada.

El lunes 12 de febrero, periodistas de investigación de al menos diez países de América Latina y líderes de redes internacionales de periodismo especializado rechazaron la campaña de desinformación y ataques contra Gustavo Gorriti. Previamente, el sábado 10 de febrero un grupo de personalidades, periodistas y ciudadanos emitió un pronunciamiento de respaldo al periodista y su equipo.

Más en Ideeleradio

Ver video