Gustavo Gorriti - Pronunciamiento de ex relatores de libertad de expresión
Gustavo Gorriti - Pronunciamiento de ex relatores de libertad de expresión

Valiente trabajo periodístico

Ideeleradio.- Ex relatores especiales de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenaron contundentemente las campañas que buscan desprestigiar el trabajo del periodismo independiente, en particular la labor que cumple el periodista Gustavo Gorriti e IDL-Reporteros.

El pronunciamiento, que es suscrito por Santiago Cantón, Eduardo Bertoni, Catalina Botero y Edison Lanza, resalta, en ese sentido, que las rigurosas investigaciones han sido determinantes para avanzar los procesos de lucha contra la corrupción y contra la criminalidad organizada.

Los exrelatores cuestionan, en ese sentido, que se esté desarrollando actos sistemáticos de desprestigio e intimidación contra IDL Reporteros. Advierten, asimismo, que el impulso de investigaciones penales tiene el claro propósito de criminalizar la labor periodística.

“Como respuesta a ese cuidadoso y valiente trabajo periodístico, grupos afectados por dichas investigaciones han desarrollado, de manera sistemática, actos de desprestigio e intimidación contra este medio de comunicación, tales como la publicación de noticias falsas y el auspicio de grupos violentos que acosan permanentemente a los periodistas y al personal que labora en la sede institucional del IDL. A ello se suma el impulso de investigaciones penales con el claro propósito de criminalizar la labor periodística”, señala el documento.

Advirtieron, además, que todas estas acciones, que van en el sentido contrario a lo que establece la legislación, el Tribunal Constitucional de Perú y los estándares internacionales de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “ponen en juego la esencia del periodismo de investigación, que se fundamenta en el manejo de fuentes periodísticas, la obligación y el derecho de salvaguardarlas y protegerlas y el derecho a recabar y difundir información de relevancia pública”.

Anotan, del mismo modo, que pretender atribuirle a quienes realizan periodismo de investigación independiente y profesional, la intención de influenciar en forma indebida a funcionarios del sistema de justicia “es una forma de intentar socavar su credibilidad y silenciar a quienes, con rigor, difunden informaciones que denuncian actuaciones inaceptables de los poderes públicos o que ponen de relieve vínculos del poder con la ilicitud”.

Finalmente, hacen una invocación a las instituciones peruanas para que apliquen los más altos estándares internacionales en este caso.

“Esperamos que las instituciones peruanas apliquen los más altos estándares internacionales y protejan a quienes han hecho posible que la sociedad peruana conozca información de enorme importancia para la defensa de la democracia y el Estado de derecho”, subrayan.

Más en Ideeleradio