Ricardo Giesecke - Ideeleradio
Ricardo Giesecke - Ideeleradio

Hay mucho camino avanzado

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), debió tomar acciones concretas para la formalización minera en Madre de Dios, porque ya se conoce el diagnóstico, y lo que falta es una mirada completa del problema, sostuvo el exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.

Fue al comentar el anuncio de la creación de un grupo de trabajo para tratar la problemática de la minería artesanal y al referirse a las declaraciones del jefe de Estado, quien dijo que no traen soluciones ni problemas a Puerto Maldonado, sino a escuchar y formar una comisión trabajo.

“A mí me parece que están empezando bien. Lo que no me parece es que da la sensación de que es un problema que van a tener que sentarnos a analizarlo y que van a hacer un pedido de diagnóstico. En realidad, esto es casi como encontrar un atropellado de locomotora.  Hay que tomar algunas acciones concretas ya”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Con lo que se ha visto en los medios, sabemos [qué es lo que ocurre] y qué cosas está pasando y qué cosas podemos ver. Hay mucho camino avanzado y me da la impresión de que lo que hay es un presidente que llega, se plantea resolverlo y dice que va a ver qué pasa”, precisó.

Un déjà vu

Indicó que se va repitiendo la misma forma de abordar las cosas con las que no se resolverá nada, por lo que dijo que siente un déjà vu, algo que ya se vio anteriormente. Recordó que cuando fue ministro se reunió también con los dirigentes mineros.

“Yo entiendo que hay que tener un diálogo con los mineros, pero no es que no haya habido diálogo con los mineros. Yo me he sentado a conversar con Otsuka hace cinco años, cuando yo era ministro y él era uno de los dirigentes. Nunca nos hemos sentado uno por uno, pero tampoco es que sea una cosa extraña [que recién van a dialogar]”, refirió.

“Esa es la sensación que me da, un déjà vu, que vamos a empezar de nuevo, que los ministros van a hablar, va a ir el ministro de Energía, un conjunto de abogados administradores, le van diciendo a todo el mundo lo que hay que hacer o no hay que hacer, por lo que dice la ley o no dice la norma. Es el modus operandi por el modus operandi, pero no va dirigido a resolver nada”, precisó.

Comments

comments