Edison Lanza - Ideeleradio
Edison Lanza - Ideeleradio

Ideeleradio.- Proyectos como los planteados por el fujimorismo violan el artículo 13.1 de la Convención Americana de Derechos Humanos, advirtió Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue al referirse a la iniciativa presentada por las congresistas de Fuerza Popular, Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, que contempla que los condenados e investigados por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ser directores periodísticos, editores, productores, miembros del directorio, accionistas, gerentes generales o apoderados de un medio de comunicación.

“La verdad es que esto viola el 13.1 de la Convención, que es el que establece que la libertad de expresión debe ejercerse sin censura previa, sin controles de ningún tipo y con un sistema de responsabilidades ulteriores, bajo un sistema de necesidad y proporcionalidad, y el otro es establecer un ‘apellido a la forma de expresarse’”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno puede expresarse siempre que sea verazmente, y está implícito [con este proyecto] que va a haber alguien del Estado que va a controlar, antes o inmediatamente después que se propale la información si lo que se dijo es verdad o no, y ese censor va a ser el que defina y no la población”, manifestó.

El inciso 1 del artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos señala textualmente que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección”.

Ecuador, Venezuela y el fujimorato

En otro momento, comentó que propuestas como esta ya han sido ensayadas por el gobierno de Rafael Correa en Ecuador, por el chavismo en Venezuela y por el fujimorismo cuando gobernó el país.

“Claramente el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Ya en democracia nadie se anima a decir que se va a aprobar una ley para censurar a los medios o controlar el contenido. Esto ya ha sido ensayado por el  gobierno de Rafael Correa en Ecuador, por el propio chavismo en Venezuela, por el propio fujimorismo en su hora, que dicen que ‘quieren asegurar que estos medios deshonestos informen en forma veraz a la población’”, indicó.

Comments

comments