Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

 

Falta calificar la denuncia

Ideeleradio.- Esperamos que la Fiscalía de la Nación amplíe la investigación e incluya el indulto en las pesquisas referidas a la compra de votos contra la vacancia presidencial, aseveró el procurador anticorrupción Amado Enco.

Fue al comentar las declaraciones de César Nakazaki, abogado del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien sostuvo que la filtración de los documentos sobre el indulto humanitario concedido al expresidente tuvo fines políticos y pidió al fiscal de la Nación aclarar si hay alguna investigación sobre la legalidad del indulto.

“[…] No existe todavía una investigación abierta o ampliada que comprenda al indulto como parte de los hechos de la investigación fiscal. Esperemos que la Fiscalía de la Nación califique la denuncia presentada por la Procuraduría”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entiendo que la coordinación de la Fiscalía de la Nación ha solicitado al fiscal Hamilton Castro, que le remita la información que obtuvieron en el allanamiento a la casa del expresidente PPK y que estaría vinculada con el tema del indulto”, señaló.

Documentos incautados

Enco Tirado dijo, en ese sentido, que los documentos sobre el indulto humanitario concedido al expresidente Alberto Fujimori, allanados en la casa del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski reforzaría el pedido para que se amplíe la investigación.

“Debemos suponer nosotros como Procuraduría que ese elemento [los documentos incautados] también reforzarían, de alguna manera, el pedido de una ampliación de investigación que hemos presentado. Creo que, por el bien del país, estamos seguros de que la Fiscalía de la Nación con correcto criterio va a disponer una ampliación de investigación y va a incorporar estos hechos dentro de ella”, explicó.

“Finalmente, esto está bajo entera competencia de la Fiscalía de la Nación, así que dejemos que ellos analicen el caso y tengamos una respuesta sobre el caso”, manifestó.

Todavía no ha sido calificado

El procurador anticorrupción insistió en que existen elementos suficientes que justifican que el tema del indulto ingrese al ámbito de las investigaciones. Opinó que se habría incurrido en el delito de cohecho pasivo y activo.

“Para nosotros existen elementos suficientes que justificarían que el indulto ingrese en el ámbito de las investigaciones, como los beneficios o ventajas ofrecidas a un grupo de parlamentarios, en particular a Kenji Fujimori a cambio de que puedan favorecer al expresidente de la República

“Estos hechos a criterio de la Procuraduría, constituyen por un lado en el ofrecimiento un delito de cohecho activo genérico, y de lado de quien afecta el ofrecimiento, un delito de cohecho pasivo propio. En consecuencia a eso, para que estén debidamente informados, esto forma parte de una denuncia que presentó la Procuraduría Anticorrupción, y que todavía no ha sido calificada por la Fiscalía”, anotó.

Cabe indicar que el procurador Amado Enco pidió al Ministerio Público incluir al ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y a los exministros Enrique Mendoza (Justicia) y Fernando D’Alessio (Salud) en la investigación preliminar que se sigue por el caso de la presunta negociación y compra de votos en el Congreso. Según se señala  el indulto habría sido utilizado como prebenda.

Más en Ideeleradio

Comments

comments