La institución política

Ideeleradio.- Los partidos políticos pueden verse involucrados en hechos delictivos cometidos por la actuación de quienes tienen la responsabilidad de conducirlos, pero eso no determina su responsabilidad penal, aseveró Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional.

Fue al comentar el pedido del fiscal Germán Juárez Atoche para disolver el Partido Nacionalista por haber sido usado, según el argumento fiscal, para supuestamente lavar activos bajo el carácter de organización criminal.

“[…] Estas personas jurídicas [que pueden ser los partidos políticos] podrían verse involucradas en hechos delictivos cometidos por quienes tienen la responsabilidad de conducirlos, pero eso necesariamente no va a determinar una responsabilidad penal de la institución”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“En este caso, si alguna de las personas —como en este caso se les involucra a los esposos Humala Heredia— ha utilizado la organización política, en la que además hay asambleas, comités regionales y personas que nada tienen que ver con los hechos supuestamente delictivos, creo que no se puede perjudicar a la institución política”, explicó.

Los partidos no toman decisiones

El expresidente del Tribunal Constitucional reiteró que el Partido Nacionalista no tiene responsabilidad penal en los actos que pudiera supuestamente haber incurrido el exmandatario Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia.

“Lo que han hecho [supuestamente Nadine y Ollanta] es utilizar ellos personalmente la organización política, pero no es la organización política la que ha tomado las decisiones para ejecutar esos actos […]. Lo propio podría ocurrir en el caso de Odebrecht”, manifestó.

“[…] Ocurre también respecto a las empresas que han participado consorciadas con Odebrecht que son organizaciones que están dedicadas a actividades lucrativas que tienen pues su junta de accionistas, directorio. La ley establece en todo caso la responsabilidad penal de los gerentes”, refirió.

Consorciadas y el Estado

Urviola Hani dijo, por otra parte, que las empresas consorciadas con Odebrecht no tendrían que tener ningún impedimento de seguir contratando con el Estado

“Por supuesto [que no tienen impedimento], porque son unidades productivas que no solamente tienen accionistas que no tienen ninguna responsabilidad, y que han invertido comprando acciones de esta empresa y no tienen porqué verse perjudicadas, como también existen trabajadores, hay acreedores, proveedores pequeños”, aseveró.

“Si nosotros disponemos la disolución o una sanción penal a estas empresas, vamos a afectar la cadena de pagos y de repente a terceros inocentes”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments