Amerigo Incalcaterra - Foto: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Amerigo Incalcaterra - Foto: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

 

No cuestiona la facultad presidencial

Ideeleradio.- El indulto humanitario y la gracia presidencial que el mandatario Pedro Pablo Kuczynski otorgó a Alberto Fujimori viola el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos ratificado por el Perú en 1980, afirmó el representante regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Amerigo Incalcaterra.

Fue al precisar los detalles del comunicado que difundió dicho organismo, en el que lamentaban la decisión tomada por Kuczynski Godard.

“La decisión que ha tomado el gobierno del Perú […] es una violación de la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, que claramente establece la importancia de seguir investigando, sancionando aquellas graves violaciones de derechos humanos “, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Aclaró que la postura del Alto Comisionado no cuestiona la potestad presidencial de otorgar esos tipos de gracias, sino más bien el incumplimiento al tratado internacional.

“No estamos discutiendo el tema de la facultad presidencial, estamos diciendo simplemente [que] Perú es parte de un concierto internacional […] y la comunidad espera que cumpla con estos tratados internacionales”, expresó.

“En este caso, consideramos que no se respetó y se incumplió un tratado internacional”, alegó.

No tomó en cuenta a los familiares

El funcionario de las Naciones Unidas comentó que la problemática central en el indulto al exmandatario fue que no se hizo participar a los deudos del régimen fujimorista de tal decisión.

“Principalmente el tema es […] la importancia de tomar en cuenta a los familiares de las víctimas”, expresó.

“En este tipo de decisiones tiene que estar siempre en el centro de la atención de las autoridades velar para que las víctimas y familiares realmente puedan reclamar, puedan tener acceso a la información, puedan ser oídos […] Hay una falla muy importante por parte del presidente”, manifestó.

No hay finalidad  política

Por otro lado, Incalcaterra aclaró que el comunicado de Naciones Unidas sobre el indulto era objetivo y no contenía ninguna finalidad política o partidaria, como algunos personajes habían sostenido.

“Hemos visto ciertas manifestaciones cuando nosotros sacamos el comunicado […] No se puede desvirtuar pensando que el mensaje que estamos dando nosotros es con finalidad partidaria o política, de ninguna manera”, aseguró.

“Lamentamos mucho el desconocimiento de la opinión publica en ese sentido, manifestando que lo dicho por Naciones Unidas, en este caso por el Alto Comisionado, son interpretados como una sanción a una persona que ha hecho mucho por el terrorismo en su país”, acotó.

Finalmente, recordó que Alberto Fujimori “cuando estuvo a cargo de un país era el Estado y debió haber actuado dentro de un estado de derecho y combatir […] a los grupos armados de una manera correcta, dentro del estado de derecho y […]”.

“Ese es un tema sumamente grave y por eso ha sido responsabilizado el señor Fujimori en el Perú, en relación a muchos crímenes que se cometieron bajo sus órdenes”, declaró.

Más en Ideeleradio