Sylvia Cáceres - Ideeleradio
Sylvia Cáceres - Ideeleradio

 

Medidas preventivas

Ideeleradio.- El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) corrobora información con la Policía Nacional (PNP) y la Fiscalía sobre las personas que se inscriben en los sindicatos de construcción civil, como una medida preventiva y a efectos de tomar una eventual decisión sobre su registro, informó la titular del sector, Sylvia Cáceres.

Fue al ser consultada por la labor de dicho sector respecto a aquellos gremios que tendrían alguna relación con el crimen organizado.

“Cada oportunidad en el que el trabajador se registra lo que permite es identificar o cruzar su información personal con la base de datos del Poder Judicial, del Ministerio Público, saber si está prontuariado o no. En esos supuestos se traslada rápidamente la información para la adopción de las acciones que corresponda, entre ellas la detención. Estas son medidas de carácter preventiva, o sea sí se están haciendo”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se han dispuesto varias medidas que puedan ser compatibles entre la lucha contra el crimen organizado y al mismo tiempo la tutela del derecho a la sindicalización, porque no en todos los casos —cuando se registra una organización de trabajadores— se tiene que presumir o suponer que está integrada por personas que están realizando actividades delictivas. Es en el hecho de la corroboración, cuando aparecen estos, lo que se activan son denuncias penales para disponer la investigación”, apuntó.

Corroboración de información

Cáceres Pizarro recordó que el MTPE ha constituido registros para las organizaciones de construcción civil, a efectos de que se vayan validando periódicamente a las inscritas.

La ministra indico que hay un trabajo conjunto con la Policía y la Fiscalía, a efectos de analizar y disgregar la información que les parece entre sospechosa o ya ha sido corroborada a efectos de tomar las decisiones que correspondan.

“[¿Tienen en lista algunos de estos (sindicatos) identificados que están próximos a que se le retiren la licencia?] Estamos corroborando esa información con la Policía Nacional y ese es el segundo aspecto. No hay forma de que el Ministerio de Trabajo opere de oficio sin que luego, el funcionario que lo declara sea objeto de una denuncia por abuso de autoridad si es que no está acompañada de un atestado”, manifestó.

“[¿Qué más se necesita para tomar una decisión?] La corroboración de estar implicados en esos hechos. Hay medidas que tienen carácter tutelar y que, al mismo tiempo, son de carácter preventivo”, precisó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments