Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

Lucha anticorrupción

Ideeleradio.- El eventual retiro o recomposición del equipo especial a cargo del caso Lava Jato, que lo integran los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, será probablemente el adelanto de la partida de defunción de la lucha anticorrupción y eso sería catastrófico, afirmó el exprocurador Julio Arbizu.

Fue al comentar las versiones que señalan que el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, ha puesto en marcha un operativo para desarmar el equipo de fiscales que investiga el caso Odebrecht y las constructoras brasileñas.

“Es terrible y es un escenario catastrófico la eventualidad de un retiro o una recomposición  del equipo especial. La [salida] de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez es probablemente el adelanto de la partida de defunción de la lucha anticorrupción como la conocemos en estos días”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece no solamente inconveniente, como lo han dicho algunos actores y miembros del sistema de justicia, sino absolutamente catastrófico”, indicó.

Chávarry tiene que pensarlo bien

El exprocurador refirió que la intervención de la Fiscalía de la Nación ha sido tan clara que el propio fiscal coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato ha tenido que pronunciarse.

“El fiscal Vela siempre ha sido una voz cautelosa; sin embargo, ha tenido que pronunciarse firmemente contra lo que significa a todas luces una intervención desde la Fiscalía de la Nación para bajarle la llanta al equipo que funciona mejor dentro del Ministerio Público”,  aseveró.

“Creo que sinceramente el señor Chávarry va a tener que pensarlo muy bien, porque se viene una avalancha, una movilización social intensa, como lo ha demostrado el ciudadano peruano frente a este tipo de arbitrariedades”, anotó.

Miedo fujimorista

En ese sentido, dijo que el fiscal Pedro Chávarry está sostenido en el cargo básicamente por el miedo que tendrían los fujimoristas a terminar como su lideresa Keiko Fujimori, quien afronta prisión preventiva.

“¿Qué sostiene a Chávarry? ¿Cómo es que un fiscal de la Nación con este nivel de impopularidad y de rechazo puede mantenerse en el cargo a pesar de todo? Insisto con mi juicio inicial, creo que está sostenido básicamente por lo que fue inicialmente, por el miedo de algunos fujimoristas de terminar como su lideresa [Keiko Fujimori]”, anotó.

“Ese sostén es, además, funcional a los propios intereses de Chávarry, que también tiene serios cuestionamientos por [supuestamente] pertenecer o eventualmente haber pertenecido a una organización criminal. Lo que aparentemente temen varios de estos sujetos involucrados en estas investigaciones”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments