Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

El Ejecutivo tendrá la última palabra

Ideeleradio.- La procuraduría debería solicitar al Poder Ejecutivo que contrate abogados en Estados Unidos para lograr la detención y eventual extradición del expresidente de la República, Alejandro Toledo, por el caso Ecoteva, sugirió el exprocurador anticorrupción Julio Arbizu González, tras recordar que esa misma estrategia se siguió en el caso del expresidente Alberto Fujimori.

“Yo creo que la Procuraduría debería solicitar [al Poder Ejecutivo contratar abogados en Estados Unidos] como se hizo en el caso de Alberto Fujimori, y así lograr la detención y eventual extradición del expresidente Toledo. Esta debería ser evidentemente una decisión final del Ejecutivo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Les recuerdo dos hechos concretos: cuando Alberto Fujimori estaba en Japón y se intentaba sin éxito finalmente traerlo a través del pedido de extradición que se formuló de manera formal al Japón, ya teníamos allá personas que tomaron la defensa del Estado peruano o, por lo menos, asesores especializados en los temas judiciales en Japón”, precisó.

En ese sentido, el ex abogado del Estado recordó que el Perú contrató al Estudio de Alfredo Etcheberry para lograr el retorno del expresidente Alberto Fujimori, quien fue ubicado en Chile.

“Si bien es cierto, esto no dio resultados, pero finalmente Alberto Fujimori se fue a Chile y ahí se contrató a un abogado, el doctor Alfredo Etcheberry, que luego volvió a ser abogado del Estado peruano para la ampliación de la extradición por el caso de ‘diarios chicha’, pero fue una contratación oportuna, importante, que tuvo efectos también importantes en la extradición de Alberto Fujimori. Yo no entiendo por qué en este caso no se toma una decisión de la misma magnitud”, subrayó.

Debe hacerse una evaluación integral

En otro momento, Arbizu González indicó que el Estado peruano debe hacer una evaluación integral del caso para lograr que el expresidente Alejandro Toledo retorne al Perú y responda ante la justicia. Dijo que en este caso no hay la misma disposición y la misma premura por traer al país al exmandatario.

“No tengo ninguna duda, esto debió merecer desde hace mucho rato una evaluación integral. Ya ha habido como tú has señalado antecedentes del Estado peruano contratando abogados en los países requeridos o en los países donde se ha requerido la extradición de determinados personajes solicitados por la justicia peruana”, declaró.

“Sin embargo, acá no hay esa misma disposición y esa misma premura. Yo creo que, al margen del tratamiento jurisdiccional en sede interna, lo que debería haber —no sé si la hay— es una actividad de asistencia mutua internacional intensa, pero, sobre todo, un resguardo del Ejecutivo peruano para que alguien asuma su defensa en el lugar donde Toledo ha sido ubicado”, acotó.

Comments

comments