Julio Arbizu - Amado Enco - Jorge Ramírez - Ideeleradio
Julio Arbizu - Amado Enco - Jorge Ramírez - Ideeleradio

 

Investigación prolija

Ideeleradio.- Esperamos que la Fiscalía archive la denuncia presentada en contra de Jorge Ramírez, abogado del Estado para el caso Lava Jato, porque no hay una adecuación en los tipos penales ni veo que existe una intención dolosa de favorecer a la constructora Odebrecht, sostuvo el exprocurador Julio Arbizu.

Fue al ser consultado por el comunicado de la Procuraduría Anticorrupción que da cuenta de que Amado Enco denunció a Jorge Ramírez Ramírez por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y omisión de actos funcionales, en el marco del acuerdo colaboración eficaz entre Odebrecht y la Fiscalía.

“Yo espero que quien tenga a su cargo la investigación de esta denuncia sea muy prolija o muy prolijo. No me parece que haya una adecuación en los tipos penales, no veo por donde hay una intención dolosa de favorecer a Odebrecht en un proceso de negociación de una colaboración eficaz”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Podría no admitirse esta denuncia?] En principio, es muy difícil, y esta es una crítica al Ministerio Público que no hace un filtro adecuado de manera liminar que debería hacer. En algunos casos, primero [la Fiscalía] ordena unas diligencias previas, pero la mayoría de los casos abre una investigación preliminar, y después se da cuenta y archiva. Probablemente esa sea la ruta que siga esa denuncia, esperemos que así sea, sobre todo por el bien del proceso”, apuntó.

Sumamente apresurada

Arbizu González calificó de “sumamente apresurada” y “no reflexionada” la denuncia que formuló la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, luego de analizar la sentencia de Colaboración Eficaz y Beneficios que involucra a la empresa Odebrecht.

“A mí me parece que es sumamente apresurado. Es una decisión que me parece no reflexionada. En algún momento he coincidido con alguna posición del procurador Amado Enco en relación a la falta de claridad absoluta respecto de cuál es el algoritmo para el caso de las reparaciones civiles [pero] de allí a atribuir algún tipo de delito [no]”, manifestó.

“De allí a atribuir algún tipo de delito, porque además los delitos por los cuales denuncia son dolosos, que requieren conciencia y voluntad —por ejemplo en el caso de negociación incompatible— de saber que hay un interés oculto o específico en el señor Ramírez de favorecer a la contraparte del Estado en este proceso de negociación, y eso es bastante absurdo, por decir lo menos imposible”, señaló.

Recordó, incluso, que el propio procurador Jorge Ramírez objetó la devolución de los S/ 524,5 millones por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

“El procurador Enco lo que sostiene es que hay un mal manejo de la negociación que da lugar a esta posible devolución del dinero de la venta de Chaglla. […] Además, recordemos que el procurador Ramírez no necesariamente estaba de acuerdo con la devolución del dinero”, acotó.

Se equivoca clamorosamente

Finalmente, subrayó que Enco Tirado se equivoca clamorosamente al denunciar al procurador Jorge Ramírez y a quienes resulten responsables de los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y omisión de actos funcionales.

“Yo aprecio mucho a Amado Enco, lo conozco hace mucho tiempo, es una buena persona, no tengo ninguna duda de su buena voluntad, pero aquí se equivoca clamorosamente, como se equivocó en su momento cuando no dijo nada y le pusieron un procurador distinto para que vea el caso más importante de los últimos años de la corrupción de este país. No tiene colaboraciones eficaces y olvida probablemente que en el contexto de una colaboración eficaz el Estado negocia con un delincuente [que se acoge a la colaboración]”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments