Ricardo Soberón (Foto: Ideeleradio)
Ricardo Soberón (Foto: Ideeleradio)

 

15 leyes

Ideeleradio.- Hay un deterioro de las capacidades del Congreso y este poder del Estado se ha convertido en un favorecedor de diversas formas criminales, sostuvo Ricardo Soberón, ex presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de una Vida sin Drogas (Devida).

Fue al comentar el informe Perú seguridad ciudadana y derechos humanos que elaboró para la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos que analiza la inseguridad ciudadana en el Perú desde una perspectiva de derechos humanos.

“Los que hemos venido de alguna manera siguiendo [la labor del Congreso] nos damos cuenta del deterioro de las capacidades de esta corporación, de este poder del Estado para convertirse ahora en un promotor, en un favorecedor de diversas formas criminales”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

En ese sentido, Soberón Garrido advirtió de, por lo menos, 15 leyes que afectan el funcionamiento del Estado en la lucha contra el crimen y la delincuencia, como la que resta facultades al Ministerio Público, la que afecta la colaboración eficaz y la que debilita la extinción de dominio.

“Hemos identificado 15 leyes con numeración que u obstaculizan la labor de los entes del sistema criminal, es el caso de la ley que permite la investigación de la Policía Nacional por encima de la investigación fiscal, por ejemplo, o favorece abiertamente la minería ilegal u otras actividades extractivas ilícitas, como es el caso de la obstaculización del decomiso de equipos y bienes procedentes de la minería o es el caso del debilitamiento de los tipos penales, como es el caso de la criminalidad organizada o mecanismos procesales como la colaboración eficaz”, indicó.

“O sea, tenemos 15 de ellas [que tienen un impacto directo] sobre el funcionamiento del Estado. En ese contexto eso es por actos de acción, es de hacer acción legislativa. El otro gran segmento de la fragilidad y los problemas del Congreso es el haber omitido su labor de control de fiscalización”, añadió.

Múltiples formas de delincuencia

El exjefe de Devia lamentó que el Perú haya sido desbordado por la convergencia de múltiples formas de delincuencia organizada y no organizada. Mencionó que, por un lado, hay un abanico de delitos patrimoniales, una corriente de corrupción, el sicariato, la extorsión y, por otro lado, las economías extractivas ilícitas que están en 22 de las 24 regiones del país.

“El problema es que el desborde se debe a que tenemos las mismas instituciones con las mismas taras y los mismos problemas para enfrentar esta convergencia fortísima. Y [están] queriendo resolver los problemas con una misma receta con instituciones con problemas que no se han ventilado nunca”, expuso.

“Particularmente la descoordinación absoluta entre Policía Nacional, Poder Judicial y Ministerio Público. En segundo lugar, los niveles de corrupción profundos que existen. En primer lugar, en la Policía Nacional a distintos niveles, tú abres una de las carpetas delictivas y vas a encontrar problemas de presencia de criminalidad organizada, incluido el sistema penitenciario”, agregó.

Aseveró que para atacar estos problemas es necesario también realizar reformas en instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial y el sistema penitenciario, con el objetivo de que trabajen de manera coordinada con estrategias y objetivos claros.

“En el Ministerio Público vas a encontrar una situación en la que el Ministerio Público es una institución, una corporación jerárquica, autónoma, sujeta a una politización fuerte y que tiene poder para poder devolver con fuerza al aparato político carpetas fiscales determinadas”, señaló.

“Y en el caso del Poder Judicial [hay] un paquidermo lento que no es capaz de responder a la urgencia que el país demanda y, finalmente, un molino humano que es el sistema penitenciario que tiene 100 000 sujetos en un espacio para 40 000, y en donde la sociedad exige más y más y más, sin saber que el sistema ya está colapsado”, acotó.

Finalmente, Ricardo Soberón advirtió del riesgo que existiría para todos los países a nivel amazónico si es que la criminalidad organizada mexicana (Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación – CJNG), y la criminalidad organizada brasileña (Primeiro Comando da Capital (PCC), Comando Vermelho) se encuentran para articular grandes negocios globales.

“[Será zona liberada] en cinco años, porque se está dando cada vez más y lo que ocurre en el Trapecio Amazónico son los primeros atisbos de carpetas, articulaciones, coordinaciones, treguas, enfrentamientos entre estas dos fuentes. Y al otro lado, para cerrar el círculo, tenemos a un señor Trump que piensa que, derribando, hundiendo botes con kilos o algunas pocas toneladas, vamos a impedir esta confluencia. Entonces, es la tormenta perfecta”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video