Julio Arbizu - Ideeleradio
Julio Arbizu - Ideeleradio

 

Decisión no reflexionada

Ideeleradio.- La denuncia interpuesta en contra de Jorge Ramírez, abogado del Estado para el caso Lava Jato, es apresurada y la tipificación de un delito doloso como el de negociación incompatible es bastante absurda, opinó el exprocurador Julio Arbizu.

Fue al ser consultado por el comunicado de la Procuraduría Anticorrupción que da cuenta de que Amado Enco denunció a Jorge Ramírez Ramírez por la presunta comisión de los delitos de negociación incompatible y omisión de actos funcionales, en el marco del acuerdo colaboración eficaz entre Odebrecht y la Fiscalía.

“A mí me parece que es sumamente apresurado. Es una decisión que me parece no reflexionada. En algún momento he coincidido con alguna posición del procurador Amado Enco en relación a la falta de claridad absoluta respecto de cuál es el algoritmo para el caso de las reparaciones civiles, [pero] de ahí a atribuir algún tipo de delito [no coincido en eso]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Arbizu González dijo, además, que no le parece que haya una adecuación en los tipos penales en el pedido de investigación. Cuestionó que la denuncia del procurador Amado Enco advierta que exista una intención dolosa de favorecer a Odebrecht en el proceso de negociación de la colaboración eficaz.

“Además los delitos por los cuales denuncia son dolosos que requieren conciencia y voluntad de saber, por ejemplo, en el caso de negociación incompatible, que hay un interés oculto o específico en el señor Ramírez de favorecer a la contraparte del Estado en este proceso de negociación, y eso es bastante absurdo, por decir lo menos imposible”, apuntó,

“Enco sostiene que hay un mal manejo de la negociación que da lugar a esta posible devolución del dinero de la venta de Chaglla. […] Además, recordemos que el procurador Ramírez no necesariamente estaba de acuerdo con la devolución. Había un distanciamiento evidente en las últimas semanas por esa discrepancia, por una razón fundamental, que Ramírez y Enco, ambos dependen del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, que a su vez depende del Ministerio de Justicia, que a su vez tiene que estar alineado con el discurso del presidente, porque es además su asesor jurídico. ¿Qué está ocurriendo en los predios de una institución que depende del Ejecutivo? Es bastante confuso”, acotó.

Los que resulten responsables

Subrayó que Enco Tirado se equivoca clamorosamente al denunciar al procurador Jorge Ramírez y a quienes resulten responsables de los presuntos delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y omisión de actos funcionales.

Por ello, advirtió que la denuncia del procurador Amado Enco podría terminar afectando también a los que desde el Ministerio Público y el Poder Judicial homologaron el acuerdo.

“Interpretando [la denuncia], la consecuencia es la devolución. Hay algo mucho más peligroso, y es que quien sí ha interpretado de esa manera el acuerdo es el Ministerio Público, haciendo lo correcto, creo yo, a la luz además de la resolución de homologación de la jueza. ¿El señor Enco está incluyendo en esa cola que dice ‘y los que resulten responsables’ al Ministerio Público y a la jueza? Pues, sí”, aseveró.

“Recordemos. Probablemente el procurador Amado Enco tiene pocas colaboraciones eficaces. El grueso de la labor del procurador Ramírez está enfocado en las colaboraciones con Odebrecht, porque tiene a su cargo el caso Lava Jato, que le fue quitado al procurador Amado Enco, y lamentablemente cuando eso ocurrió no dijo nada, no tuvo esa actitud”, manifestó.

Herramienta valiosa

Arbizu González enfatizó que, a estas alturas, nadie podría tener duda de que la única herramienta realmente valiosa e importante para desbaratar organizaciones criminales es la colaboración eficaz.

“Basta con revisar qué se sabe hoy que no se sabría sin colaboración. Muchos de los colaboradores fuera de Odebrecht lo son porque Odebrecht empezó a colaborar y en ese contexto requería corroboración de otras personas, naturales y jurídicas, que se han sumado a esa colaboración viendo que hay una serie de beneficios que puedan obtener”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments