Juan Pari - Ideeleradio
Juan Pari - Ideeleradio

 

Ideeleradio.- La salida del fiscal provincial Hamilton Castro del Equipo Especial del caso Lava Jato es una buena decisión, sostuvo el excongresista Juan Pari Choquecota, tras considerar que el Ministerio Público no debe guardar reserva respecto del acuerdo de colaboración eficaz al que llegue con la empresa Odebrecht.

“[¿Le parece bien la salida de Hamilton Castro?] A mí me parece una buena decisión, porque el hecho de que haya un acuerdo secreto [de colaboración eficaz] ya era grave. Para mí era grave renunciar al allanamiento en sus locales en el momento oportuno, renunciaron a perseguir el delito, y un fiscal que renuncia a perseguir el delito deja de ser fiscal”, opinó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Pari Choquecota cuestionó, en ese sentido, que no se conozca al detalle y con claridad los acuerdos a los que, eventualmente, llegue la Fiscalía con la constructora brasilera y que deberán ser evaluados por el Poder Judicial.

“Hasta ahora no sabemos el acuerdo que llevó Hamilton Castro con Odebrecht, eso no se ha hecho público. ¿Con qué criterios Hamilton Castro firma un convenio con la empresa brasilera representando al Estado peruano? ¿A qué cosas se comprometió? Ese es un tema que tiene que quedar totalmente claro”, puntualizó.

“Me llama la atención el punto 5 de este acuerdo. El Ministerio Público no puede renunciar a perseguir el delito. El delito tiene que develarse. Pueden cambiar las personas, gobernantes o parlamentarios, pero si el sistema en que se capturan los recursos del Estado para beneficiar a los corruptos persiste, entonces no estamos haciendo absolutamente nada”, acotó.

Dijo, finalmente, que la corrupción ha sido el mayor problema antisistémico contra el libre mercado, ya que esta “ajustó al mercado de acuerdo a sus intereses”.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments