Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio
Juan Jiménez Mayor - Ideeleradio

 

Bajarse la investigación

Ideeleradio.- La citación de la Comisión de Defensa del Parlamento al fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial del Ministerio Público, busca generar los argumentos para removerlo y bajarse la investigación, advirtió Juan Jiménez Mayor, expresidente del Consejo de Ministros.

Fue al referirse a la decisión que tomó el Congreso respecto a las declaraciones vertidas por el magistrado en torno a las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y MRTA en el Encuentro Nacional Anticorrupción 2018.

“Creo que eso lo que apunta es a tratar de bajarse la investigación. Aquí hay una sociedad entre ciertos estamentos de la alta dirección de la Fiscalía y estamentos políticos que lo que van a buscar que esto deje de funcionar y que esta investigación se puede caer”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El fiscal de la Nación tiene la potestad para remover fiscales y eso es lo que deberíamos evitar, porque sería una clarísima afectación a la investigación, y ya yo creo que se están buscando los argumentos, en este momento, con este asunto de las declaraciones del fiscal [José Domingo Pérez] en México, y citándolo por segunda vez al Congreso. No olvidemos que el fiscal Pérez ya fue al Congreso [a la comisión Madre Mía] presidida por el señor Becerril, y que lo maltrató”, puntualizó.

Domingo Pérez muestra autonomía

Jiménez Mayor consideró, en ese sentido, que el fiscal José Domingo Pérez está demostrando autonomía y una voluntad real de combatir la corrupción, en la investigación de los aportes que recibió Fuerza 2011. Apuntó que existe el riesgo de que la alta dirección del Ministerio Público pueda separarlo del cargo o intente afectar el desempeño de sus funciones.

“La gente puede estar muy confundida, porque ¿cómo es que el fiscal de la Nación [Pedro Chávarry] no está en el lado correcto de dirigir investigaciones serias, y el Ministerio Público dispone una denuncia muy fuerte contra la lideresa de la oposición? Hay como una cosa esquizofrénica”, manifestó.

“El Ministerio Público está fraccionado, está dividido y el gran peligro que se corre en este momento es que frente al fiscal [José Domingo Pérez] que está demostrando autonomía y realmente una voluntad de combatir la corrupción de poder sacarlo del cargo o poder afectarlo en sus funciones”, señaló.

Están emplazando a un fiscal

El expremier cuestionó, finalmente, que haya sido Jorge Del Castillo (Apra), presidente de la Comisión de Defensa, quien promovió la citación a Domingo Pérez. A su vez, hizo referencia al informe que solicitó el fiscal superior Luis Landa, con carácter urgente, en torno a las declaraciones del magistrado en el evento que se realizó en México.

“Hemos visto que ha sido citado al Congreso el fiscal José Domingo Pérez, que es la persona que está en este momento liderando todo este objetivo de combate de la corrupción, a efectos de que pueda hacer descargos sobre las declaraciones académicas que ha hecho en México, y además con una nota informativa que está planteando el fiscal Landa para que informe sobre sus declaraciones en México”, refirió.

“Aquí claramente se está viendo un emplazamiento a un fiscal y yo diría que, en el caso de la Comisión de Defensa, el Apra poniendo a su mejor cara, no es Mulder quien lo cita, que es lo natural en cómo esta persona procede, sino Jorge del Castillo, quien es la persona más ponderada que tiene el Apra en esa estrategia de doble mensaje en la política”, sostuvo.

Más en Ideeleradio

Ver video