Jorge Meléndez - Ideeleradio
Jorge Meléndez - Ideeleradio

 

Han entrado en trompo

Ideeleradio.- El extitular del Parlamento, Pedro Olaechea, subestimó la firmeza del mandatario Martín Vizcarra, manifestó Jorge Meléndez, excongresista de Peruanos por el Kambio, tras subrayar que las decisiones que tome el Congreso, con posterioridad a su disolución, son inválidas.

Fue al cuestionar que Fuerza Popular y el Apra no reconozcan la disolución del Poder Legislativo, tras la cuestión de confianza que planteó el Ejecutivo en torno a la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

“Creo que ellos han entrado en trompo, han tomado algunos pasos equivocados. Primero que no han reconocido que el Congreso ya está disuelto, por lo tanto, las decisiones que se tomen en el Congreso ya son inválidas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creo que el expresidente del Congreso, Pedro Olaechea, ha subestimado la firmeza del presidente Vizcarra. A diferencia de 1992, este es un caso totalmente diferente, porque se ha negado dos veces la confianza”, aseveró.

Procedimientos transparentes

Meléndez Celis subrayó que Vizcarra Cornejo hizo bien al pedir que el procedimiento de elección de los miembros del TC sea transparente. Cuestionó que, en su momento, el Congreso haya decidido continuar con un proceso irregular, pese a que había un pedido de confianza y una advertencia del jefe de Estado respecto a las consecuencias si es que esta era negada.

“La sentencia del Tribunal Constitucional es clara cuando señala que una cuestión de confianza sí puede interrumpir un procedimiento legislativo. A pesar de eso, han hecho oídos sordos, y han continuado con su elección de forma irregular y negando en el hecho la cuestión de confianza”, declaró.

“En esa línea está bien la acción que ha tomado el presidente al presentar esta cuestión de confianza, no para elegir a los miembros del TC, sino para cambiar las reglas de juego. Los procedimientos de elección tienen que ser transparentes”, subrayó.

Advierte copamiento

El exlegislador señaló que quienes representaban a la mayoría parlamentaria querían copar el Tribunal Constitucional para partidarizarlo y usarlo para fines subalternos.

“Creo que ellos por un tema de supervivencia querían hacer un copamiento indebido del Tribunal Constitucional, querían partidarizar el TC para que todos los casos que se ventilan en el Congreso y el Poder Judicial lleguen al TC y ellos salgan librados de la justicia”, declaró.

“El Perú entero se ha dado cuenta que han querido usar el TC para sus fines subalternos, y eso lo único que hace es poner en peligro a un órgano tan importante que interpreta la Constitución, que vela por los derechos fundamentales y resuelve demandas de carácter competencial”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments