Javier Torres - Pedro Castillo - Fotos: Ideeleradio - Presidencia
Javier Torres - Pedro Castillo - Fotos: Ideeleradio - Presidencia

 

Está a tiempo

Ideeleradio.- El presidente de la República, Pedro Castillo, debe recuperar iniciativa política, tiene que salir de esta lógica de un gabinete que es una “olla de grillos” y hacer cambios en el Consejo de Ministros, planteó el antropólogo y analista Javier Torres.

“Hay decisiones que hay que tomar, hay cambios que hay que hacer en el Gabinete, pero el problema no es solo cambiar de ministros. El presidente tiene que asumir que él es el presidente de la República, no es el presidente de un colegiado”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se eligió a Pedro Castillo para que gobierne cinco años, y un Congreso para que lo fiscalice cinco años y no para que esté pidiendo vacancia y censura de todos los ministros que aparecen. Tiene que cortar por lo sano el presidente [respecto al Gabinete], está a tiempo todavía, y tiene que generar alianzas”, apuntó.

Indicó que la principal oposición al Gobierno es el mismo Gobierno, porque uno no ve que haya un equipo que concrete las medidas anunciadas por el presidente Pedro Castillo, sino personas en el Consejo de Ministros que no están calificadas para el cargo.

“Olla de grillos”

Torres Seoane consideró que el jefe de Estado tiene que recuperar iniciativa política, porque un gabinete ministerial bajo las actuales condiciones no permite que se avance en la búsqueda de soluciones a los problemas de la ciudadanía.

“Creo que [el presidente] tiene que recuperar iniciativa política, pero para eso tiene que salir de esta lógica de un gabinete que realmente es una olla de grillos, porque eso es lo que estamos viendo, y eso es peligrosísimo, pues, porque un gabinete de ese tipo no logra avanzar, y la gente lo que quiere es cambios, mejoras en su condición de vida que está muy golpeada por la pandemia y la crisis, y eso no es una novedad, eso el presidente lo sabe, porque ese fue su discurso. Entonces, que se acuerde de lo que decía en la campaña”, estimó.

“Entonces, yo no creo que el presidente sea manipulado por nadie en particular. Yo creo que el presidente tiene una lógica de cómo maneja el poder, que es la que estamos viendo, pero tiene que corregirla, porque eso te puede servir para armar correlaciones internas en determinados momentos, pero acá se trata de gestionar, de gobernar, de administrar el país, de que el bono pueda llegar, de que el precio del gas baje, de que las obras que ha anunciado se ejecuten, de que el empleo temporal”, acotó.

Se neutraliza

Finalmente, cuestionó que la conformación del Consejo de Ministros se haya hecho “con una lógica de cuotas de poder para sus aliados y quienes lo habían respaldado”. Advirtió que, si el escenario actual se mantiene, se va a neutralizar todo aquello que el mandatario quiera hacer.

“Si va a estar entrampado en un gabinete que está peleando por sus cuotas, sencillamente no va a poder avanzar. Entonces, se va a neutralizar todo aquello que el presidente quiere hacer y que yo supongo tiene la voluntad de hacerlo, pero hay un tema de manejo político que ni él ni su primer ministro ni varios de sus ministros están demostrando capacidad para hacer frente a lo que les toca”, declaró.

“Probablemente en otras esferas y escenarios podrían hacerlo, pero la escala del Gobierno Nacional es una escala distinta, […] es mucho más complejo, y eso es lo que tiene que entender el presidente, y creo que todavía está a tiempo”, enfatizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments