Javier de Belaunde - Ideeleradio
Javier de Belaunde - Ideeleradio

Se entromete en su función

Ideeleradio.- La denuncia de los congresistas Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma en contra del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por supuestas omisiones en la investigación del caso Odebrecht, afectan la autonomía del Ministerio Público porque se entromete en su función, denunció el jurista Javier de Belaunde.

“Ambas acusaciones están entrando a cuestiones directamente funcionales, ambas van en contra de la autonomía del Ministerio Público, y realmente al carecer de fundamento, uno se pregunta qué se pretende con ellas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que es un concierto de situaciones esto de atacar al fiscal de la Nación inesperadamente, [que se suma al caso de la denuncia contra el TC], porque nadie que venía siguiendo las actuaciones del fiscal, podría esperar que sea atacado de esa manera”, refirió.

El tamaño de la catedral

De Belaunde consideró que es grave y desconcertante que ambos congresistas presenten una acusación de este tipo, al punto que dijo es una irregularidad del “tamaño de la catedral”. Cuestionó, además, que ambas denuncias se hayan visto con una rapidez inusitada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, y en la Comisión Permanente al dársele viabilidad.

“Más allá de este procedimiento que ha ido muy rápido, estamos ante una irregularidad del tamaño de la catedral. El fiscal de la Nación, que además es una persona dignísima, creo que es un hombre probo e interesado en hacer las cosas bien y servir al país, [y de pronto] se ve acusado por Daniel Salaverry, con una serie de opiniones periodísticas, casi una encuesta popular. O sea se está entrometiendo en lo que es un análisis de la función del fiscal”, aseveró.

“Y, de otro lado, está la acusación de la congresista Vilcatoma, que es una acusación en la cual no se pide nada, porque Salaverry pide la destitución e inhabilitación. Vilcatoma no pide nada concreto, pero lo que cuestiona es los nombramientos que ha hecho el fiscal para las investigaciones. En definitiva, ella considera que hay un tema de idoneidad y especialidad”, indicó.

Hay un ataque interinstitucional

Finalmente, sostuvo que la siguiente pregunta a plantearse gira en torno a cuáles son las motivaciones de las acusaciones que se ventilan en el Congreso y que se plantean en un contexto en que se cuestiona también a cuatro miembros del Tribunal Constitucional por aclarar el voto de Juan Vergara Gotelli respecto al caso El Frontón.

“Lamentablemente esto nos lleva a un terreno especulativo, en el que hay que ubicar el contexto, porque no es solo el Ministerio Público, son magistrados del TC que también están siendo afectados con otra acusación, es a la Presidencia de la República, a la cual se le trata de jalar de todas maneras a través de un interrogatorio que se le pretende hace, y se le trata de jalar a un cuestionamiento que da lugar a preguntas”, manifestó.

“Parece haber, desde el Congreso, un ataque interinstitucional, lo cual me parece una enorme irresponsabilidad. Yo creo que verdaderamente se está jugando con fuego, y lamentablemente nos trae a la memoria el ataque a todas las instituciones que hubo en el noventa”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments