Indira Huilca - Ideeleradio
Indira Huilca - Ideeleradio

Ideeleradio.- No nos dejemos engañar por algunas frases altisonantes y por algunas posiciones que son más bien oportunistas en torno a la situación de Venezuela, como la expresada por parte del fujimorismo, afirmó Indira Huilca, congresista del Frente Amplio.

Fue al comentar los cuestionamientos de la bancada de Fuerza Popular, entre ellos del congresista Héctor Becerril,  quien acusó al Frente Amplio de tener un sesgo político por no querer firmar el documento que promueve el Apra en torno a Venezuela.

“[Respecto al fujimorismo] ¿cuál ha sido su compromiso por ejemplo con algunos casos de derechos humanos que hace más de 20 años [en Perú] ni siquiera han tenido una sentencia judicial?, ¿ha respaldado un compromiso para por lo menos repararlos? No lo hay”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No nos dejemos engañar un poco por algunas frases altisonantes y por alguno posicionamientos [respecto a Venezuela] que yo diría que más bien son oportunistas”, anotó.

La congresista del Frente Amplio cuestionó las credenciales del fujimorismo para opinar sobre Venezuela, y dijo que resulta paradójico y evidenciador la manera en cómo se miden la importancia de ciertos temas.

“¿Cuáles han sido las credenciales del fujimorismo en estas elecciones, siendo un partido que ha estado vinculado a estos poderes económicos y hasta ilegales en el caso de algunos de sus personajes principales?”, cuestionó.

Nos pronunciaremos

La legisladora dijo, además, que se pronunciarán sobre el tema de Venezuela y que la moción presentada por el Apra no se ajusta a una posición que intente llamar la atención sobre la crisis en ese país.

“Nosotros vamos a emitir un comunicado [sobre Venezuela] y, sobre todo, vamos a tener una mirada objetiva de los hechos. Vemos los esfuerzos de la OEA que está intentando acercar las posiciones que son muy polarizadas en ese país, que finalmente lo que termina es poniendo a la sociedad en una especie de limbo, de medio, sin posibilidades reales de construir un camino y de una institucionalidad fortalecida”, indicó.

“[…] Sobre eso nos vamos a pronunciar el día de hoy, y vamos a ver posiciones que intentan acumular políticamente”, detalló.

Varios del FA se han pronunciado

Finalmente, enfatizó que condenan cualquier tipo de situación que haya puesto en riesgo los derechos humanos. No obstante, refirió que sería bueno mirar en mayor detalle el documento que se presentó sobre Venezuela.

“Creo que es un documento que no está mínimamente estudiado, da vueltas sobre consignas, pero no da información clara sobre el tema.  Me parece que varios de los voceros [del Frente Amplio] hemos reconocido que no pueden repetirse [los hechos de Venezuela] , que han llevado a la represión de protesta legítima y no puede darse”, declaró.

“Pero  el debate que están planteando los miembros de esa bancada [del Apra] no tiene que ver con eso, ni siquiera está en términos de discusión política. Esto tiene que ver con asuntos de defensa casi coorporativa y casi ideológica. Eso es verdad y hay que aclararlo, pero no poniendo la discusión en los términos que algunos grupos políticos pretenden”, argumentó.

Comments

comments