arlos Rivera - Ideeleradio
arlos Rivera - Ideeleradio

 

Tenemos dos alternativas

Ideeleradio.- Un pedido de control de convencionalidad se resolvería más rápido que una acción de amparo, dos de las posibles medidas legales que se contemplan para anular el indulto humanitario del expresidente Alberto Fujimori, opinó Carlos Rivera, coordinador del Área Legal del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Fue al referirse a la resolución de cumplimiento de sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso La Cantuta y Barrios Altos.

“Me parece que acá hay dos caminos, la Corte IDH las evalúa, hay una vía penal, hay una vía constitucional, porque la Corte IDH efectivamente advierte que hay la posibilidad de interponer una acción de amparo ante un juez constitucional del Poder Judicial”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Y la otra posibilidad que hemos estado evaluando es la posibilidad de hacer un pedido de control de convencionalidad, como se hizo en el caso Pativilca. Es decir, se plantea eso a un juez penal, ¿quién sería ese juez penal?, sería el juez supremo instructor de la Corte Suprema el que tiene físicamente el expediente Fujimori en sus manos. El expediente Fujimori es un caso que está sentenciado, cerrado, pero en vía de ejecución de sentencia”, puntualizó.

Un amparo duraría un año

En otro momento, el abogado del IDL señaló que el proceso por una demanda de amparo podría durar por lo menos un año. Adelantó que hoy definirán cual será la estrategia legal que seguirán.

“La medida de amparo va a significar por lo menos un litigio de un año. La otra vía me parece que es mucho más asequible en el tiempo, que tiene una instancia de apelación, pero inclusive con una instancia de apelación podríamos estar hablando de seis u ocho meses, no creo que más. Aparece esta como más óptima, en un asunto en el que ya han pasado seis meses”, precisó.

“Hoy definiremos cuál será la vía no se pueden hacer las dos. Y estamos ponderando varios elementos, un amparo en el Perú puede ser una cosa medio complicada en el tiempo y con facilidad podríamos demorarnos más de un año, buscamos que haya una respuesta más o menos corte, eficiente, pero eficaz”, afirmó.

Finalmente, Rivera Paz consideró que a su juicio la Corte IDH debió invalidar el indulto otorgado al exmandatario y no regresarlo a la jurisdicción interna.

“La Corte IDH más allá del nivel del pronunciamiento que tiene y de claridad con la que emite, la Corte IDH toma una suerte de desvío y dice: acá tiene que ver una intervención de la jurisdicción interna, aparentemente a la luz de la resolución es la existencia de antecedentes jurisprudenciales como [Alfredo] Jalilie, Crousillat y Pativilca, es lo que hace devolver el caso a la jurisdicción interna, pero sobre la base de este tipo de consideraciones”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments