Juan Carlos Ruiz - IdeeleradioJuan Carlos Ruiz - Ideeleradio
Juan Carlos Ruiz - Ideeleradio

Necesitan alimentos, agua y medicinas

Ideeleradio.- El paro indefinido que acatan las comunidades de Saramuro y Saramurillo podría agravarse si no hay un diálogo y ayuda inmediata –alimentos, agua y medicinas– para las comunidades nativas afectadas por los derrames de petróleo, estimó Juan Carlos Ruiz, coordinador del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del IDL.

 “Lo que yo he visto en Saramurillo, es que si acá hay una respuesta y no es atendido, bajará más gente, esto va a crecer. Creo que el Estado no debe demorar una intervención inmediata. Hay tantas actas que se firman y no se cumplen, pero acá se necesita medidas inmediatas y concretas”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tenemos gente que está en Saramuro y el Estado no ha mostrado el menor interés. Han bajado comunidades del Pastaza y del Corriente. Ellos no tienen agua. Hemos estado en la comunidad de Monterrico, de Nueva Alianza y Cuninico y no hay agua potable. El río está contaminado, los peces también, y hay problemas de salud como consecuencia de esto”, puntualizó.

Ni Baguazo ni Aimarazo ni Espinarazo

El coordinador del Área de Pueblos Indígenas y Litigio Constitucional del IDL sostuvo, además, que el Gobierno debe descartar cualquier respuesta represiva, y darle más bien espacio a la política y atender la crisis humanitaria.

“No ha habido una respuesta de ese tipo, y creo que sería lamentable que este gobierno se inaugure con un acto de fuerza que solo va a generar muertos. Creo que lo de Saramurillo es grave, y allí hay que hacer una invocación al Gobierno para que inicie el diálogo”, dijo

“Hay que exhortar al Gobierno a que deje de lado cualquier tentación de salidas represivas, tipo Baguazo, tipo Aimarazo, tipo Espinarazo,  que no contribuyeron. Hay que apostar por el diálogo, y hay una crisis humanitaria, hay que llevar agua, alimentos, y salud sobre todo a sectores vulnerables en las comunidades afectadas”, señaló.

 

Comments

comments

1 COMENTARIO

  1. Que los detengan a todos esos nativos araganes tienen todas las comodidades buenas motos buenos celulares buenas zapatillas entonces no hay pobreza ahí sino que es interés de no trabajar obtener lo facil