Luis Ernesto Vargas - Paulo Abrao (CIDH) Foto: Corte IDH
Luis Ernesto Vargas - Paulo Abrao (CIDH) Foto: Corte IDH

 

Técnico jurídico

Ideeleradio.- La presentación de Luis Ernesto Vargas, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la Corte Interamericana (Corte IDH) en torno al caso del indulto a Alberto Fujimori fue impecable desde el punto de vista técnico jurídico, dijo José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Fue al referirse a la audiencia de supervisión de cumplimiento de sentencia de los casos Barrios Altos y La Cantuta, en la que la CIDH, representados por Paulo Abrao (secretario ejecutivo) y Luis Ernesto Vargas, pidió revocar el indulto que beneficia a Fujimori Fujimori.

“[Yo] presencié la sustentación de Luis Ernesto Vargas, y su presentación fue muy moderada, me pareció impecable desde el punto de vista técnico jurídico. Coincido plenamente con su apreciación sobre lo que aquí está en discusión”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La pregunta es si en el caso de Fujimori —y esta es la pregunta que debe resolver la Corte —se ha intentado disfrazar de humanitario un indulto. Y eso en buena parte fue el planteamiento de la CIDH, que me parece que es perfectamente razonable”, aseveró.

Difícil de predecir

El director de la División de las Américas de Human Rights Watch sostuvo que, si bien espera que el indulto sea revocado, es muy difícil predecir el camino que tomará la Corte Interamericana.

“Obviamente celebraría que la Corte objetara el indulto humanitario a Fujimori, por no constituir un indulto humanitario, sino un simple indulto a secas que ya la Corte ha establecido que es contrario a la convención, a las obligaciones internacionales, tratándose de alguien que ha sido condenado por crímenes de lesa humanidad, y que le ordene al gobierno peruano revertir esta decisión, pero ese es mi deseo”, aseveró.

“Yo estuve presente en la audiencia ante la Corte IDH, y para ser muy sincero creo que cualquier cosa puede pasar. Es muy difícil predecir cuál será la decisión de la Corte, en especial porque prácticamente no hubo pregunta de los jueces. […] No hubo algo central que nos permitiera indagar, presumir por donde van las cosas en la Corte”, refirió.

Anotó que es probable que en un mes se conozca la decisión de la Corte IDH. Mencionó que este es muy hermético, como lo son todos los tribunales internacionales.

“Creo que hay fundamento para ello, pero es muy difícil predecir. Lo único que sí me parece que la decisión deberíamos tenerla, dado el récord de la Corte que es bastante rápida en resolver estas materias, en un mes, quizás dos, pero no más que eso”, declaró.

Primera vez

El representante de HRW coincidió con el comisionado en el sentido de que la Corte IDH jamás se ha pronunciado sobre conceptos de indulto humanitario. Mencionó que este tribunal supranacional no tiene jurisprudencia sobre este punto y que esta va a ser la primera vez que emitir una posición.

“Lo que la Corte ha dicho, hasta ahora, es que el indulto ordinario no puede proceder tratándose de crímenes de lesa humanidad. Lo que yo sí creo es que, en el derecho internacional, el indulto humanitario es perfectamente compatible con las normas y los estándares propios de los derechos humanos”, mencionó.

“Es decir, si alguien está enfrentado a una situación terminal genuina que ha sido con total transparencia evaluada, me parece que este caso, al margen de la gravedad de los hechos por los cuales la persona ha sido condenada de cualquier manera procede por indulto humanitario”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments