Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Foto: CIDH
Comisión Interamericana de Derechos Humanos - Foto: CIDH

 

Infundadas descalificaciones

Ideeleradio.- Los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que es presidido por el peruano Francisco Eguiguren, son elegidos por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en cuyo proceso de elección participó el Perú, aclaró José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch.

Fue al ser consultado por los cuestionamientos de la premier Mercedes Aráoz, quien dijo que se “han visto sesgos políticos en la CIDH”, al respaldar la posición del ministro de Justicia, Enrique Mendoza, quien sostuvo que no confía en la CIDH porque tiene “graves reparos” sobre su trabajo.

“Es de gran relevancia señalar quienes eligen a los miembros de la CIDH, porque hay también un miembro peruano, que es Francisco Eguiguren, quien ha ocupado cargos de gobierno y ha sido presentado por el propio gobierno peruano para ese cargo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Entonces, [la CIDH] no se trata de una entidad distante, ajena al control de los gobiernos de América Latina, ni elegidos ‘entre gallos y medianoche’ por alguien que uno no tiene realmente mayor información. Es la misma Asamblea General de la OEA la que elige. Para eso se presentan candidatos, e insisto, me parece que por eso no proceden estas descalificaciones a priori, que son infundadas en relación a esta importante entidad”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Comments

comments