Hernán Chaparro - Ideeleradio
Hernán Chaparro - Ideeleradio

 

El voto estratégico

Ideeleradio.- Ese voto estratégico, en el que puede haber algo de cálculo y mucho de miedo, hace que el votante termine escogiendo al menos malo, opinó el analista político Hernán Chaparro.

“[En el Perú] siempre se habla del voto estratégico, que se da más en segunda vuelta, pero también en primera vuelta en la última semana, pero ese voto más que voto estratégico es un voto también de miedos. Puede haber algo de cálculo y mucho de miedo —una mezcla de racional y emocional— que hace que [la gente] termine escogiendo a su menos malo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Chaparro Melo estimó que ese criterio racional y emocional se presenta tanto en los sectores que simpatizan con la izquierda, el centro o la derecha.

“En esa lógica asumo que un espacio tiene Verónika Mendoza, Yonhy Lescano que crece también por ahí, que también se come parte del centro. Y creo que por el lado de la derecha es donde se irán definiendo un poco las cosas. ¿Qué actor va a escoger la derecha para enfrentarse a estos temidos candidatos? No me queda claro, pero esa hipótesis estaría entre Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga, más menos”, acotó.

El caso Lescano

El analista político dijo, en otro momento, como hipótesis, que si sigue creciendo Yonhy Lescano, lo más probable es que sigan cayendo en intención de voto Julio Guzmán y George Forsyth, porque los tres se mueven relativamente entre el centro izquierda, el centro y el centro derecha, respectivamente.

“El crecimiento de Yonhy Lescano que estaba viendo por región del dato de Ipsos se da a todo nivel, pero ahora ha crecido más en Lima. […] Y en el interior ha crecido más en el norte, que es un bolsón electoral importante”, refirió.

“Lescano crece llevándose un poco de Julio Guzmán y, en segunda etapa, Lescano crece más llevándose ahora parte de George Forsyth. Esto es una hipótesis […] si sigue creciendo Yonhy Lescano, lo más probable que siga cayéndose George Forsyth y Julio Guzmán”, acotó.

Cabe recordar que la última encuesta de Ipsos Perú que señala que George Forsyth pasó de 17 % en enero a 11 % de intención de voto en febrero, pero continúa liderando las preferencias presidenciales. Según el sondeo, Yonhy Lescano obtiene un 10 %. Continúan Keiko Fujimori con 8% de intención de voto; Verónika Mendoza también con 8 %; Daniel Urresti con 7 %; Hernando de Soto con 4 %; Julio Guzmán con 4 %; César Acuña con 3%, Rafael López Aliaga con 3 %, y Daniel Salaverry también con 3%. Ver ficha técnica

Ficha técnica

Encuesta Nacional Urbano Rural realizada por Ipsos Perú por encargo de El Comercio.

Número de registro: 0001-REE/JNE.

Sistema de muestreo: La muestra fue estratificada por macrorregiones del Perú, con selección aleatoria de localidades a la interna de los estratos, aplicando encuestas presenciales en las localidades que no se encontraban en cuarentena, respetando todos los protocolos de seguridad exigidos por el Estado. En las localidades en cuarentena se aplicaron encuestas no presenciales, usando encuestas telefónicas.

Tamaño de la muestra: 1219 personas entrevistadas.

Procedimiento de selección de los encuestados: muestreo probabilístico polietápico y estratificado.

Lugares donde se aplicó la encuesta: En 23 regiones y la provincia constitucional del Callao.

Fechas de aplicación: Del 10 al 11 de febrero del 2021.

Margen de error: +-2,8 %.

Nivel de confianza: 95 %.

Universo: Población urbano rural, hombres y mujeres de 18 años a más.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments