Menos sillas que participantes

Ideeleradio.- Resulta sorprendente la cantidad de personas que está pensando en convertirse en colaboradores eficaces, y vemos que hay pánico en ciertos estudios de abogados, afirmó el periodista Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

Fue al comentar el pedido del Equipo Especial Lava Jato de prisión preventiva de 36 meses contra 16 abogados investigados por emitir laudos arbitrales a favor de la constructora brasileña Odebrecht, generando perjuicio al Estado peruano.

“[…] Lo único que puedo decir es que en ciertos grupos, en ciertos estudios hay pánico, por lo que está pasando [con el tema de los arbitrajes] y la cantidad de gente que está pensando en entrar a convertirse en colaboradores eficaces es sorprendente. Lo mismo, en las empresas nacionales que estaban involucradas en el llamado Club de la Construcción”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La colaboración eficaz y la delación premiada es un juego en el que hay menos sillas que participantes, los que demoran a menos que no tengan la súper confesión se queda fuera”, refirió.

Metodología confesada

El periodista refirió que en el caso de los arbitrajes ya la metodología ha sido confesada en buena medida, gracias a los testimonios y declaraciones obtenidas por el Equipo Especial Lava Jato.

“Eso es delito [los hechos que les imputa la Fiscalía] y son crímenes. Si alguien pagó tu voto, ahí te conviertes en un delincuente que ha ayudado a robarle a su país, torciendo su voto, y comprando su conciencia. […] No eran hechos aislados y tenían una metodología de cómo actuar. Además, ya la metodología está confesada en buena medida”, aseveró.

“No es ningún secreto que Horacio Cánepa, que es uno de los principales colaboradores, ha contado cómo, con quién lo hacía, y cuáles eran los métodos, y ya no hay aquí grandes secretos, lo único que falta son detalles adicionales. Algunos árbitros que no han sido comprendidos, eventualmente lo serán”, expresó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments