Gustavo Gorriti - Ideeleradio
Gustavo Gorriti - Ideeleradio

No es suficiente para vacarlo

Ideeleradio.- El presidente Pedro Pablo Kuczynski debe ser investigado, pero no sometido a un linchamiento en el Congreso, pues se está dejando de lado el debido proceso, dijo Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros.

“Ahora, examinando el proceso de vacancia, los que intentan vacarlo, primero dejan de lado hasta la más mínima apariencia de debido proceso, eso no es una corte, eso no es un juicio, ni siquiera un juicio político, es un linchamiento”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La investigación debe hacerse a fondo, y deben considerarse varias medidas, pero automáticamente no califica para nada como una razón de vacancia. Si mentir y decir cosas que no corresponden a la realidad es una cuestión de vacancia debemos retroactivamente destituir a todos los presidentes de la República que ha habido desde que Belaunde se fue, excepto Paniagua”, anotó.

El periodista sostuvo que, si se contempla una vacancia por decir inexactitudes, se podría entonces, haber vacado a la mayoría de presidentes que el Perú ha tenido desde 1980.

“[Si se habla de] vacancia por incapacidad moral permanente, en ese caso deberían declarar al Perú como una república anárquica, sin gobierno, porque en cuestión de un par de horas, dar una larguísima lista de mentiras en que han incurrido cada uno de los presidentes que han precedido a PPK”, puntualizó.

Investigación a profundidad

Subrayó que la investigación debe hacerse a profundidad, de modo tal que si se comprueban las irregularidades se puede presentar una acusación constitucional que implica un trámite diferente a la vacancia.

“Es decir, están aplicando un tipo de estándar que nunca se ha utilizado en la política y tampoco en los debates respecto a problemas y probables delitos en otras naciones. Esto puede ser motivo de una investigación, mucho más en profundidad, que debe desarrollarse y poder eventualmente llegar a una acusación constitucional”, declaró.

“Con esto, no quiero decir que esto debe ser tolerado. Debe ser investigado en su dimensión, pero no como parte y complicidad del intento del fujimorismo por tomar el poder”, refirió.

El caso

Gorriti Ellenbogen remarcó que eso no implica que se esté planteando una defensa del jefe de Estado, sino de una investigación que respete el debido proceso. Mencionó que, preliminar y aparentemente, los hechos no apuntan a un caso de soborno.

“[¿Lo de PPK es suficiente para la situación de posible vacancia?] De ninguna manera, y quiero ser absolutamente claro y enfático en esto. […] Kuczynski incurrió en una serie de faltas, algunas de ellas sencillamente por desordenado y desprolijo, y que algunas de ellas que es posible que por falta de control de sus empresas. ¿Es posible o no?, pero eso son el conjunto de faltas que deben ser investigados, no aportan a delito en forma inmediata —a primera vista— porque no hay coima”, apuntó.

“Aparentemente ningún dólar de lo que le fue pagado ha venido de la ‘caja 2’. Casi todo ha sido pagado contablemente, es lo que dice Odebrecht y varias fuentes relacionadas con la compañía afirman y todo eso, pero es hasta ahí donde llega”, sostuvo.

 

El director de IDL-Reporteros  señaló, en otro momento, que el mismo presidente de la República ha confirmado que recibió pagos y en algunos momento dividendos de la empresa Odebrecht.

“First Capital era una empresa de Gerardo Sepúlveda, pero vinculada con él [PPK] y  tuvo una serie de contratos y proyectos ligados con Odebrecht y el primero fue el de Olmos, pero no el único. Y que Westfield, que sí era de PPK, pero que estuvo gestionada por Sepúlveda mientras era ministro de Economía y primer ministro, recibió también pagos de Odebrecht y de proyectos que él  [PPK] controlaba como por ejemplo IIrsa Norte”, detalló.

“Posteriormente cuando PPK no era funcionario público también recibió directamente de una consultoría que llevó a cabo, y que en otras ocasiones anteriores dividendos como accionista único por lo que lograba Westfield. Eso ha quedado totalmente aclarado”, explicó.

Barata y Odebrecht se quejó por Proinversión

Finalmente, Gorriti Ellenbogen comentó que tanto Jorge Barata como Marcelo Odebrecht se quejaron en su momento sobre el papel de Proinversión.

“PPK como presidente del directorio de Proinversión,  aunque no como director ejecutivo de la misma, que hay una diferencia, también tuvo un papel. En su momento, Barata se quejó y lo hace en la confesión que realizó de que Proinversión no ayudaba y lo mismo dijo una cosa parecida Marcelo Odebrecht en su confesión de noviembre en Curitiba”, argumentó.

“Que la razón por la que después lo contrataron como consultor a PPK fue en las palabras de Marcelo Odebrecht para cerrar heridas. Una suerte de dinero como medicina para después se convierta en toxina”, anotó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments