Marisa Glave - Ideeleradio
Marisa Glave - Ideeleradio

Respeto mutuo

Ideeleradio.- Existe una tentación histórica de los tecnócratas de querer ‘pasar gato por liebre’ respecto a las iniciativas que puedan presentar tras un proceso de delegación de facultades al Poder Ejecutivo, pero eso sería muy riesgoso, y no se lo vamos a permitir, afirmó Marisa Glave, congresista del Frente Amplio.

“Nosotros hemos dicho con claridad, desde el Frente Amplio –y espero que esa sea la misma actitud de las demás fuerzas políticas en el Congreso–, que si es que quieren pasarnos ‘gato por liebre’, nosotros no lo vamos a permitir”, remarcó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Seguro que habrá esa tentación, es una tentación histórica de los tecnócratas. Pregúntele  a cualquier tecnócrata qué opinión tiene de un político, y probablemente tiene una opinión aún más pobre que la que tenemos de los tecnócratas. Creo que en esta particular coyuntura del país, sería muy riesgoso que el Ejecutivo haga eso”, puntualizó.

Glave Remy comentó que el Ejecutivo tiene un poder importante, pero apuntó que el Congreso también. Mencionó que la mejor manera de llevar adelante la concertación y gobernabilidad es tener respetos mutuos. “Si eso se cumple, podemos caminar en un buen rumbo”, aseveró.

García, los decretos y el Baguazo

Indicó que el Frente Amplio busca ser una oposición responsable en relación a las medidas que favorezcan el desarrollo, pero enfatizó que no se puede permitir que el Poder Ejecutivo vaya más allá de los aspectos que han sido aprobados por el Parlamento. Recordó el caso del régimen de Alan García y los diez decretos legislativos y leyes que se emitieron en el marco del Tratado de Libre Comercio Perú-Estados Unidos.

“Es decir, sí queremos ayudar, no queremos ser una oposición que obstruya la posibilidad de desarrollo en el país. Por eso estamos intentando mecanismos y puentes de concertación. Se lo hemos dicho al ministro Zavala, nuestra voluntad es dialogar y puntos de consenso, pero no podemos tener una historia como la de Bagua nuevamente”, argumentó.

“El gobierno de García tuvo un conjunto de facultades para legislar en materia de implementación del TLC, y en el marco de eso, nos colaron un montón de cosas, entre esas la famosa Ley de la selva. […] No se puede justificar que un presidente con la ideología que pueda tener –sobre todo una nefasta como la del ‘perro del hortelano’– pueda pasar ‘gato por liebre’. No puede decirle al Congreso que quiere competencias para A y hacer Z”, declaró.

No queda clara su apuesta descentralista

Finalmente, señaló que le solicitaron al premier y sus ministros que sean transparentes en relación a los planteamientos que se enmarcan en la solicitud de facultades delegadas. Opinó que no queda clara la apuesta descentralista que planteó Peruanos por el Kambio en la campaña electoral.

“Yo voy a decir que el tiempo para evaluarlas ha sido relativamente poco. El pedido que nos plantearon era gigante, era enorme. Y frente a eso hemos tenido un debate interesante en el pleno. El Frente Amplio planteó que podíamos estar de acuerdo hasta en cuatro materias, […] y le hemos puesto  a las facultades un conjunto de candados”, aseveró.

“Lo que ha salido es una especie de punto medio que permite acciones al Ejecutivo, pero garantizando que no entremos en un proceso de privatización [de Sedapal] ni recentralización. Ha sido interesante. […] No queda clara esta apuesta descentralista que se dijo en un inicio. Ojalá que nos demuestren que si tienen una voluntad, pero lo que vienen mostrando no da esa señal”, recalcó.

 

Comments

comments