Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

Ideeleradio.- El expresidente Alejandro Toledo no puede argumentar persecución política y sería vergonzoso que rehúya a la justicia, dijo el congresista Gino Costa (Peruanos por el Kambio), tras sostener que lo que se requiere es que responda a las autoridades y no nos “saque la lengua desde el extranjero”.

Fue al sugerir que el Ministerio Público trabaje con mayor reserva respecto a las medidas restrictivas que se puedan dictar contra las implicados.

“[…] Sí seguro [sería vergonzoso que huya de la justicia], pero lo que nosotros queremos es tenerlo acá y someterlo a la justicia, y no que nos esté sacando la lengua desde donde esté”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No hay ninguna [posibilidad de que pueda argumentar una persecución política]. El Ministerio Público es totalmente independiente, este es un gobierno que respeta la independencia de poderes”, subrayó.

Que Toledo no termine en Israel

Sostuvo que este es un proceso que recién está comenzando y que espera que la Fiscalía actúe de manera más sigilosa, de modo que se anuncien hechos o resultados concretos y que se pida eventualmente el apoyo policial internacional para que Toledo Manrique no termine en Israel.

“No veo la razón por la cual no se ha podido obrar de manera más sigilosa, y que el anuncio del caso sea ‘Toledo con detención internacional’, y pedir la colaboración de las autoridades en todo el mundo, a través de Interpol para que este señor no termine en Israel, que es el temor de que se pueda asilar allá”, refirió.

“Hay quienes dicen que este señor no tiene la nacionalidad israelí y no está protegido frente a la extradición, pero eso va a tomar más tiempo”, acotó.

Sean más discretos

Costa Santolalla dijo, además, que espera que la Fiscalía y el Poder Judicial convengan un protocolo para que puedan ser más discretos y no permitan darle mucho margen de acción a los investigados frente a una orden de detención preventiva. Dijo que le llama la atención que se anuncie el viernes que se iba a allanar la casa de Alejandro Toledo, y que el pedido recién se concrete hoy o mañana.

“Para mí lo ideal y pensando en futuro es que debería contarse con un procedimiento que sea más reservado y que te permita anunciar la orden de captura o la captura, porque se le ha dado cuatro o cinco días a Toledo, él está declarando sabe Dios dónde, y lo que necesitamos es que no solo se anuncie que se le va a agarrar, sino que se le agarre, y que se le traiga a Perú y se le someta a la justicia peruana”, señaló.

“Pensando a futuro, porque vienen más casos, si cada detención importante va a ser como ha sido esta última, creo que se pueden escapar varios, y entonces, no creo que eso ayude al reclamo de justicia de todos los peruanos frente a estos gravísimos hechos de corrupción”, manifestó.

Comments

comments