Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Ahora vamos a otra cosa

Ideeleradio.- Con su participación en los comicios 2020, Fuerza Popular está aceptando lo inevitable del proceso electoral, sostuvo Gino Costa, accesitario de la Comisión Permanente, al considerar que, en términos prácticos, se está terminando el cuestionamiento a la disolución del Congreso.

Fue al referirse al acuerdo del Congreso Nacional del partido naranja, que lidera Keiko Fujimori, por el que participarán en las elecciones del 26 de enero de 2020, y harán un proceso interno para seleccionar a sus candidatos al Parlamento.

“Es una buena decisión, yo lo saludo. Creo que ahora sí terminó el cuestionamiento a la disolución del Congreso. Participar en las elecciones significa aceptar que es inevitable que van a tener lugar”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mantendrán seguramente su posición contraria a la disolución, y está el tema en el Tribunal Constitucional, pero en términos prácticos el asunto se terminó y ahora vamos a otra cosa, que es lo que contempla la Constitución, que es el electorado el que ratificará la decisión del Ejecutivo o le dará la contra”, anotó.

Período interesante de transición

Costa Santolalla dijo, por otra parte, que espera que el nuevo Congreso esté a favor de concluir la reforma política y judicial, de realizar un proceso transparente de elección del Tribunal Constitucional (TC), y eventualmente impulsar nuevos cambios en el país.

“Yo soy muy optimista, yo creo que se abre un periodo muy interesante de transición que va a se más o menos largo. Se abre un periodo electoral, […] no es la salida perfecta, la salida perfecta hubiera sido el adelanto de elecciones generales, pero tenemos estas elecciones cortas y después las generales”, indicó.

“Con este congreso se sientan las bases de lo que vendrá después. O terminamos de hacer las reformas o estas no se hacen. Ojalá que el país se vuelque a favor de un congreso que elija a los miembros del TC, y las reformas ya es un montón”, acotó.

Finalmente, dijo que el Poder Ejecutivo y Legislativo tienen un tiempo mayor para las reformas en relación al lapso que tuvo el entonces presidente constitucional Valentín Paniagua en el 2000.

“Va a ser una nueva transición, como la del 2000, solo que con el tiempo que no tuvo Paniagua. Ahora sí tenemos el doble de tiempo. Tenemos 16 meses con un buen congreso y con un presidente todavía con la legitimidad que tiene Vizcarra se puede hacer muchísimo”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments