Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

Espera que FP no respalde la iniciativa

Ideeleradio.- El proyecto de la congresista fujimorista, Alejandra Aramayo, que plantea excluir el delito de minería ilegal y sus modalidades del ámbito del Decreto Legislativo 1244, le hace un flaco favor al crimen organizado, advirtió el congresista Gino Costa, congresista de Peruanos por el Kambio.

“La ley del crimen organizado no contemplaba la minería ilegal como crimen organizado, y entonces, decidimos corregir ese error. Y poco menos de dos meses, la congresista Aramayo, quien quiere también controlar la prensa, con el aval de algunos de los líderes importantes de la bancada presenta este proyecto de ley”, aseveró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Ojalá que este proyecto no cuente con el respaldo de toda la bancada. […] Si desarmamos al Gobierno para enfrentar este fenómeno vamos a hacerle un flaco favor al crimen organizado en el Perú”, puntualizó.

Propuesta es un retroceso

Costa Santolalla refirió que cuando se discutió el tema de la trata de personas quedó clarísimo que ahí donde hay más trata es donde hay más minería ilegal. Mencionó que la suerte de la trata de personas en el Perú es la misma de la minería ilegal, y por eso no se puede retroceder en la norma que emitió el Poder Ejecutivo.

“No olvidemos que con el narcotráfico ha sido el fenómeno de criminalidad organizada más rentable del país en los últimos años, y en los últimos tres y cuatro años ha generado más riqueza que la que genera el narcotráfico, y no estamos confundiendo minería ilegal con minería artesanal, son dos fenómenos claramente diferenciados”, señaló.

“Hace unos días el tema era por qué Fuerza Popular, supuestamente, en la línea de enfrentar los problemas de criminalidad en el país, planteaba una iniciativa, como esta de la congresista Aramayo, que cuenta con el respaldo del congresista Galarreta y creo que también Salaverry, de retroceder en lo que acabamos de hacer a través de un decreto legislativo en el marco de las facultades delegadas, que es reparar un vacío que había”, señaló.