Gino Costa - Ideeleradio
Gino Costa - Ideeleradio

 

Investigar sin distinción

Ideeleradio.- Deben investigarse los casos de contrataciones de familiares del entorno del presidente de la República, Martín Vizcarra, y tiene que haber explicaciones por parte de los directamente involucrados, sostuvo Gino Costa, congresista de la bancada del Partido Morado.

“En primer lugar, tiene que investigarse, como todos los casos, sean graves o no. Deben ser investigados para que se esclarezca la verdad y si hay irregularidades sean corregidas de inmediato. Las investigaciones [deben] ser igual para todos, sin distinción”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si en efecto se ha obrado mal, entonces hay que tomar acciones correctivas de inmediato, y quizá, antes de que todo eso ocurra, los directamente involucrados deben dar una explicación que sea convincente y me parece que eso ha estado faltando en todos estos casos”, apuntó.

Sin blindar a nadie

Costa Santolalla subrayó que las pesquisas se deben dar sin blindar a nadie. Advirtió, del mismo modo, que las denuncias que se han dado a conocer a través de la prensa constituyen un conjunto de circunstancias que no ayudan al jefe de Estado, quien — dijo — ha tenido un rol importante, desde la Presidencia, “en la conducción y aliento a este proceso de lucha contra la corrupción”.

“Hay que dar explicaciones públicas, hay que alentar y llevar las investigaciones hasta el final, y si hay que corregir, mientras más rápido se corrija es mejor. Si hay personas que indebidamente han entrado a la administración pública, deberían salir de inmediato, y si hay responsabilidades, hay que establecerlas en el nivel administrativo o penal que corresponde. Acá no se blinda a nadie y menos a quienes tienen un rol protagónico en promover este proceso anticorrupción”, sostuvo.

Dificultad para explicar

El legislador del Partido Morado comentó que la falta de explicación pública o de correctivos no ayudan al esfuerzo anticorrupción en general.

[¿El asunto se hace más complejo, de cara al presidente, por tratarse de la secretaria de Palacio y de parientes muy cercanos a él?] Y quizá eso es lo que explica las dificultades que se está teniendo para dar una explicación a la opinión pública de lo ocurrido en estos casos”, señaló.

“Lo que se ha hecho es, por supuesto, colaborar con las investigaciones, que es lo que corresponde. Ahí no hay nada que aplaudir porque es lo que les corresponde a todos los funcionarios públicos, cuando hay hechos que deben ser aclarados, pero más allá de eso, no ha habido en ningún caso, hasta donde yo sepa, ninguna corrección ni ningún esfuerzo por públicamente explicar lo ocurrido y asumir las consecuencias”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments