Eloy Espinosa-Saldaña - Parlamento (Foto: Congreso)
Eloy Espinosa-Saldaña - Parlamento (Foto: Congreso)

 

Solo si cautelar es aceptada

Ideeleradio.- Frente a una medida cautelar dictada por el Poder Judicial que paralice el concurso para la elección de los miembros del Tribunal Constitucional, el Congreso de la República no puede ir en contra de esa disposición, dijo el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña.

“Sí es viable [que se presente una acción de amparo respecto a la elección del TC], siempre y cuando el juez o jueza plantee o recoja el planteamiento de una medida cautelar que paralice los efectos de la sesión, que se quiere hacer entre el día de mañana y pasado mañana [para los nombramientos]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si algunos de estos jueces, y tengo entendido que [hay quienes] han planteado una y que se plantea otra hoy, [si ellos] consiguen que no solamente les admitan la demanda, sino que se plantee una medida cautelar y esta sea aceptada, el Congreso no puede ir contra una orden judicial que le dice paralice estas actividades”, anotó.

De rey a paje

El magistrado sostuvo que el Parlamento está en la obligación de respetar lo que determine un juez constitucional en esta materia. Remarcó que “de rey a paje”, todos tenemos que cumplir con las disposiciones judiciales.

“Si un juez constitucional recibe una demanda de este tipo y considera que por la urgencia del asunto hay que plantear la medida cautelar para suspenderlo, retrasarlo, y ahí está la medida cautelar, pues el Congreso tendría que cumplir con respetar esa medida cautelar por más voluntad que tengan de escoger a nuestro reemplazante de inmediato”, indicó.

“Les guste o no les guste, todo juez en materia constitucional puede dar mandatos como el de paralizar un concurso, y de rey a paje, todos tenemos que seguir esa disposición. Esa es parte de la competencia importante de un juez constitucional”, indicó.

Cabe indicar que el Poder Judicial decidió admitir a trámite una demanda de amparo contra el Congreso de la República que busca declarar la nulidad del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

La jueza Soledad Blácido Báez del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima fue quien decidió aprobar el recurso legal presentado por el abogado Walter Ayala para que también se declare nula la convocatoria del pleno del Parlamento programado para este miércoles 7 y jueves 8 de julio con el objetivo de seleccionar a los nuevos miembros del TC.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments