Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial
Alberto Fujimori - Ideeleradio - Foto: Poder Judicial

 

Formalmente no está prohibido

Ideeleradio.- La posibilidad de anular el indulto concedido al exmandatario Alberto Fujimori es un tema estrictamente político que está dentro de las competencias del Ejecutivo y no del Poder Judicial, sostuvo Duberlí Rodríguez, titular de la Corte Suprema.

“[¿El indulto se podría revertir si se logra identificar que hubo una negociación?] Es un tema estrictamente político, porque quien da el indulto y derecho de gracia es el presidente. Es un tema que tendría que analizarlo a nivel del Poder Ejecutivo, nosotros no tenemos ahí [algo que decir]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Precisó, en otro momento, que la reversión de una medida como el indulto es una posibilidad en tanto “formalmente no está prohibido”, pero insistió que esa no es una decisión que le competa al Poder Judicial.

“Es un tema que tendría que analizarlo el Poder Ejecutivo. [¿Cómo posibilidad existe esto de que se pueda revertir?] Bueno, como posibilidad podría existir. Formalmente no está prohibido, pero como son decisiones políticas, eso está en el Poder Ejecutivo”, refirió.

Fortalecer instituciones

Por otra parte, Rodríguez Tineo comentó que más allá de las personas, se requieren fortalecer las instituciones en relación a los cambios que habrán a nivel de la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial.

“Lo que hay que hacer es fortalecer son las instituciones. Yo soy pasajero y Pablo Sánchez también. El tema es que el Ministerio Público y el Poder Judicial como tal estén fortalecidos. […] Hay que confiar en las instituciones, no supeditarlo a una persona”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments