Duberlí Rodríguez - Ideeleradio
Duberlí Rodríguez - Ideeleradio

Ejecutivo deberá revisar requisitos

Ideeleradio.- El caso de Alberto Fujimori está cerrado desde el punto de vista jurídico, sostuvo el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, tras considerar que los juicios por corrupción y violación de derechos humanos respetaron el debido proceso.

“Yo no puedo tener una opinión a favor o en contra, porque desde el punto de vista jurídico ese tema ya está cerrado para nosotros. Sí [yo presidí la sala que confirmó la sentencia de Fujimori en sentencia], de tal manera que yo conozco el tema. Entonces, ese tema, desde el punto de vista judicial está cerrado, incluso abrieron la vía constitucional y también se cerró”, subrayó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Sostuvo que, si hoy día se habla de la posibilidad de una gracia presidencial que implique la excarcelación del exmandatario, hoy preso en la Diroes, eso corresponde más bien a un análisis político que implique, desde el Ejecutivo, la revisión de la normatividad vigente.

“Ahora [en el análisis] viene el tema político, y aquí hay dos vías. Vía amnistía que tendría que ser general, porque no es con nombre propio. En cambio, el indulto sí es más fácil, porque es un tema de derecho de gracia para una persona con nombre propio, pero esa es una facultad exclusiva del Poder Ejecutivo”, declaró.

“Ahora ahí viene de si es humanitario, de si es por enfermedad, si los médicos tienen que dar una opinión clave, si se cumple con los requisitos o no, pero eso ya no le compete verificar al Poder Judicial. […] Esos requisitos los tendrá que verificar el Poder Ejecutivo si es que va a concederlo, no me corresponde a mí verificar eso. […] Hay una suerte de test que lo tiene que ver a Fujimori”, puntualizó.

Se respetó el debido proceso

Finalmente, como exintegrante de la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema que confirmó la sentencia contra Alberto Fujimori por el caso Barrios Altos, La Cantuta y Sótanos SIE, remarcó que durante todo el proceso se respetó el tema de la pluralidad de instancias y el derecho a la defensa del exmandatario.

“Eso [del debido proceso] ya fue visto en dos instancias del Poder Judicial, eso ya es cosa juzgada, y además fue revisado por la justicia constitucional. Esas preguntas [que cuestionaban el juicio] ya fueron respondidas”, aseveró.

“Claro que se respetó el debido proceso, se garantizó las dos instancias el derecho de contradicción, a la prueba han sido respetados. Ahora que ese fallo no sea aceptado por parte de la población o de la clase política, es obviamente una opinión respetable, pero desde el punto de vista judicial los jueces ya dijeron”, remarcó.

 

Comments

comments