Daniel Cerqueira- Ideeleradio2
Daniel Cerqueira- Ideeleradio2

Asamblea del 31 de octubre

Ideeleradio.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sigue ejerciendo un rol importante para los ciudadanos y ciudadanas del continente, y el desafío es que tenga condiciones para actuar sin el tipo de presión presupuestal, afirmó Daniel Cerqueira, oficial del Programa Sénior de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF).

“La CIDH sigue ejerciendo un rol de la mayor importancia para los ciudadanos y ciudadanos del continente, y el desafío es que tenga condiciones de actuar sin ese tipo de presión sobretodo presupuestal. Yo creo que el mandato de la comisión ya está debilitado, la fortaleza institucional que siempre ha tenido sigue existiendo, pero la comisión ahora debe preocuparse por mantener su personal, cuyo 40% en junio de este año está en peligro de ser despedido”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La solución es difícil de encontrar en el corto plazo con los países del continente. Justo el 31 de octubre hay una asamblea general extraordinaria de presupuesto y veo muy complicado que los países amplíen el presupuesto a través del fondo regular de la OEA, que es permanente”, agregó.

El representante de DPLF argumentó que parte de la solución está en lograr conseguir fondos voluntarios, ya sea de la cooperación internacional o incluso de países de otros continentes.

“Creo que la ruta de la CIDH va a seguir siendo aportar por un intermedio entre ambos hasta que lleguen países con convicciones democráticas que apuestan por ampliar o  duplicar de ser necesario el presupuesto  de la CIDH”, precisó.

 Venezuela y la Carta Democrática

En otro momento,  señaló que la apuesta del secretario de la OEA, Luis Leonardo Almagro Lemes, fue precisamente aplicar la Carta Democrática en Venezuela, al comentar la crisis que se vive en ese país.

“[¿Se está pidiendo la aplicación de la Carta Democrática y están dadas las condiciones para algo así en Venezuela?] Efectivamente, la apuesta del secretario general de la OEA, Luis Leonardo Almagro Lemes, fue precisamente aplicar la Carta Democrática y el Perú es un gran contribuyente a la Carta Democrática”, apuntó.

“Mucho pensaba en la forma en cómo el gobierno de Alberto Fujimori distorsionó la democracia peruana a través del proceso electoral incluso. Era electo, pero desvirtuaba la democracia.  Venezuela de alguna forma fue lo que pasó,  esa fue la historia de Venezuela en los últimos años”, aseveró.

 

Comments

comments