Ni aquí ni allá

Ideeleradio.- Ha sido ventajoso para el jefe de Estado, Martín Vizcarra, y también para el presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry que se vean como independientes, lejos de un partido político, consideró el exparlamentario Daniel Abugattás.

“[¿Considera que el no ser de un partido le da un plus a Vizcarra?] Claro, eso es lo que en mi opinión le ha permitido a Vizcarra tener la aceptación popular […]. Vizcarra dice ‘yo soy invitado de PPK’, no pertenezco aquí ni allá”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[…] Hábilmente Salaverry [también] se ha desmarcado rápidamente [de Fuerza Popular] para conseguir una imagen propia […]”, sostuvo.

Salaverry y su olfato político

Abugattás Majluf consideró que el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, ha tenido el olfato político de alejarse del fujimorismo, para asegurar su futuro político.

“[Salaverry] es un muchacho que tiene olfato político para salir adelante. Si seguía identificado con el partido fujimorista, ya su carrera política habría finiquitado. Lo que ha hecho ha sido para salvar su carrera política, pensando evidentemente en él”, explicó.

“Y en el caso de Vizcarra, yo creo que lo está haciendo [de alejarse de lo político] ha sido pensando en el Perú. Es una ventaja [verse como independiente]”, estimó.

Ollanta mejor que PPK

Por otro lado, consideró que la gestión de Ollanta Humala ha sido mejor en relación a la de Pedro Pablo Kuczynski.

“[¿Tiene futuro el Partido Nacionalista?] Ollanta Humala es un candidato profesional. Diría yo que es muy buen candidato, y tiene una capacidad, a pesar de que yo lo he criticado mucho. Mejor candidato que presidente, pero mejor presidente de lo que esperábamos y mejor que PPK”, indicó.

“Lo he criticado mucho a Ollanta, que ha traicionado el programa, pero hay que reconocer al César lo que es del César”, señaló.

Favre fue el punto de quiebre

El excongresista señaló, finalmente, que un punto de quiebre en torno a la gestión del expresidente Ollanta Humala resultó su alejamiento respecto a la asesoría de Luis Favre.

“Hay un punto de quiebre en el ejercicio presidencial de Ollanta Humala y es cuando dejan de lado la asesoría de Favre [y es cuando se va en picada] y eso significa que la señora [Nadine] toma control y el presidente deja de serlo. Entras en una situación absolutamente gaseosa, porque con Favre había una línea, una asesoría profesional en lo que debías hacer y cómo comunicar. Había una lectura política de lo que estaba pasando en el país”, anotó.

“Nadine no solo reemplaza a Favre, sino a todos. Desaparece el partido, el Comité Ejecutivo Nacional, la bancada y desaparece el presidente”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video