Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto-Andina
Congreso del Perú - Ideeleradio - Foto-Andina

Ideeleradio.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenó al Estado peruano archivar la acusación constitucional que se tramitaba en el Congreso contra los cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC) que hicieron una precisión sobre el voto de Juan Vergara Gotelli en el caso el Frontón.

Fue al emitir la resolución de cumplimiento del 8 de febrero, luego de la audiencia que se realizó en Colombia, en donde escucharon los alegatos de las partes y del Estado peruano, en el marco del caso Durand y Ugarte Vs Perú.

“Ratificar la Resolución del Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de 17 de diciembre de 2017 y requerir al Estado del Perú que, para garantizar el derecho de las víctimas del caso Durand y Ugarte a obtener un acceso a la justicia sin interferencias en la independencia judicial,  archive el  procedimiento de acusación constitucional actualmente seguido ante el Congreso de la República contra los magistrados Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Eloy Espinosa-Saldaña, al que se ha hecho referencia en esta resolución”, señala el documento.

El tribunal supramacional ordenó, además, requerir al Estado que presente, a más tardar el 15 de abril de 2018, un informe completo y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuestoen cuanto al archivamiento de ese trámite de acusación.

La resolución contó con cinco votos a favor, los de Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, Roberto F. Caldas, Elizabeth Odio Benito, Eugenio Raúl Zaffaroni, Patricio Pazmiño Freire, y dos votos disidentes, los de Eduardo Vio Grossi y Humberto Antonio Sierra Porto.

Análisis del IDL

Respecto a la resolución, Carlos Rivera, director del IDL, comentó que con la resolución de Supervisión de Cumplimiento de la sentencia del caso Durand y Ugarte Vs Perú, la Corte Interamericana dispone ratificar la resolución de presidente de la Corte, Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, del 17 de diciembre de 2017 y requiere al Estado del Perú que archive el procedimiento de acusación constitucional seguido ante el Congreso de la República contra los magistrados del Tribunal Constitucional Manuel Miranda, Marianella Ledesma, Eloy Espinoza y Carlos Ramos.

“La Corte dispone que el Estado peruano, a más tardar el 15 de abril de 2018, le informe de manera detallada sobre el cumplimiento de lo dispuesto”, anotó.

En relación  lo alegado por el Estado sobre que sería inadecuado adoptar medidas provisionales a favor de personas que no fueron declaras víctimas del caso, Rivera Paz, señaló que la Corte “considera que, en el presente caso, aun cuando una medida provisional beneficie de forma indirecta a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional, el derecho que se estaría tutelando es el de los familiares de los señores Durand y Ugarte a acceder a la justicia en el juzgamiento y eventual sanción de los responsables”.

Mencionó que la Corte indica que los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que adoptaron una decisión en el 2016 se limitaron a corroborar y fundamentar, de oficio, si hubo o no un error en el conteo de votos respecto a lo resuelto por el propio tribunal en el 2013 al pronunciarse sobre un recurso presentado a favor de varios acusados en el referido proceso penal.

Finalmente, comentó que el tribunal supranacional rebate el alegato del Estado peruano que sostenía que “resulta (…) carente de lógica que como medida provisional se solicite una medida definitiva”.

“La Corte está reiterando que las medidas que adopte en esta oportunidad no deben ser evaluadas desde el punto de vista de la lógica de la protección de los magistrados del Tribunal Constitucional, sino desde la protección efectiva de los derechos de las víctimas al acceso de la justicia ante una situación particular, como lo es la posible afectación a su derecho a contar con jueces independientes”, puntualizó.

Corte IDH ordena al Congreso archivar acusación constitucional contra miembros del TC by Ideeleradio on Scribd