Víctor Álvarez - Ideeleradio
Víctor Álvarez - Ideeleradio

Ideeleradio.- El Estado peruano, a través de la ministra de Justicia o el procurador supranacional, debería asumir su responsabilidad internacional en el caso Madre Mía durante el próximo periodo extraordinario de sesiones de la CIDH, en el sentido de que no se ha sancionado a los responsables, planteó Víctor Álvarez, abogado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), al sostener que eso podría posibilitar un pronunciamiento a favor de reabrir ese caso.

“En Buenos Aires se va a llevar a cabo el periodo de sesiones de la Comisión, y en efecto el caso tiene que ser presentado como parte del paquete de impunidad que se ha presentado a la Comisión para ser debatido y discutido en una audiencia pública”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Mira que interesante [sería que el Estado asuma la responsabilidad internacional], y eso mostraría un compromiso de que el Estado, desde sus órganos como el Ministerio Público o el Poder Judicial contribuya con la justicia”, precisó.

El letrado confirmó que la impunidad en el caso de las desapariciones forzadas en Madre Mía (San Martín) será uno de los temas que expondrán los representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante el 162 Periodo Extraordinario de Sesiones.

“[…] Ese es un camino interesante, y [la sesión está prevista] para dentro de poco.  [Hay una audiencia] que es ahora nomás. Nos han concedido la audiencia por [un tema de] impunidad”, señaló.

“En el último periodo de sesiones de la CIDH estuvo la propia ministra de Justicia, sería ideal que la ministra se anime a asumir un compromiso internacional que nos abriría la puerta y el camino”, declaró.

Las audiencias están programadas para los días 24, 25 y 26 de mayo de 2017, en Buenos Aires. El caso peruano será analizado el 25, comprende los temas de derecho a la verdad, justicia y reparación en Perú, y participarán la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Instituto de Defensa Legal (IDL), Fundación Ecuménica para la Paz (Fedepaz), Estudio para la defensa de los derechos de la Mujer (DEMUS), Comisión de Derechos Humanos (Comisedh).

La obligación internacional

El abogado de la CNDDHH dijo que esperan que la Fiscalía proceda a solicitar que se reabra el proceso del caso Madre Mía. No descartó, sin embargo, la vía de la CIDH como una alternativa.

“La CIDH podría evaluar y recomendar, con toda esta nueva evidencia, que el Estado peruano incumplió una obligación internacional y, por tanto, sea a través de una solución amistosa, en donde se acuerda la reapertura del caso o sea porque la CIDH recomienda que reabra el caso, se puede llegar a ese objetivo”, precisó.

“No lo hemos descartado. Nosotros quisiéramos que desde la propia justicia peruana esto pueda reabrirse e impulsarse. Si aquí agotados esos esfuerzos, tenemos la petición de la CIDH, pero eso puede demorarse en resolverse”, mencionó.

162 Período Extraordinario de Sesiones - Perú
162 Período Extraordinario de Sesiones – Perú

Comments

comments