Ideeleradio.- La información entregada por Marcelo Odebrecht sobre presuntos pagos a la campaña del Partido Nacionalista empeora la situación de Ollanta Humala y de su esposa Nadine Heredia, afirmó el exprocurador César Azabache.

Fue al referirse a la documentación referida al supuesto pago de US$3 millones que realizó la compañía Odebrecht a la campaña electoral de Humala Tasso, en el 2011.

“[¿Si estos fondos lo recibieron en la época presidencial empeora su situación?] Totalmente, porque parte de la discusión siempre fue si esto fue una especie de soborno anticipado. Ahora, el modo de ejecución [de la entrega] deja en claro que, en efecto, para comenzar era un soborno, con ocasión a un cargo [de presidente] que efectivamente se desarrolló, y que siguió siendo entregado mientras el cargo estaba en efecto. Eso hace la discusión más difícil y homologa más el debate sobre el caso Humala-Heredia al caso de la exalcaldesa Susana Villarán”, mencionó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo espero que eso [una ampliación del tipo penal] no retrase una acusación que estamos esperando [por algún] tiempo. Esto no soporta más. La presentación final y esperada de la acusación contra Humala-Heredia y el inicio del primer juicio de este ciclo debería ser parte del punto final de esta crisis, [es decir,] la posibilidad de cerrar el caso Humala Heredia llevándolo a juicio”, apuntó.

Evidencias cierran el caso

El exprocurador sostuvo que no hay manera de pedir más evidencias respecto al caso Humala-Heredia  y que la Fiscalía apuntaría a una acusación muy fuerte a formularse a nivel judicial.

“[¿Estos documentos cierran el caso?] Yo creo que sí. Lo que ocurre es que no hay manera de pedir más evidencia que esa, en una posición de ese tipo a la defensa ya le tocaría probar que esos fondos se usaron para otra cosa y eso es prácticamente imposible dadas las circunstancias. Con esto la Fiscalía avanza hacia una acusación muy fuerte”, indicó.

“Yo creo que no [debe variarse la situación de Humala], y ese es un debate que no tenemos que hacer, porque este caso debe llevar a juicio. La incautación que se hizo hace algunos meses entorpecía el desarrollo del procedimiento. Esto tiene una dirección clara: llevar casos a juicio y discutir las consecuencias y empezar a cerrarla en todas sus dimensiones”, comentó.

Señaló, no obstante, que hay temas no probatorios, pero sí legales pendientes de cerrar.

“No le importó a Humala ni a Heredia que los fondos tengan origen lícito o ilícito, y si alguien no le importa el origen y el origen resulta ser una lavandería como la que Odebrecht tenía,  pues entonces [el investigado] asume responsabilidad por el resultado. Esto es lo que falta cerrar en el debate sobre lavado de activos en la Corte Suprema”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments