Glatzer Tuesta - Ángel Pedro Valerio - Irupé Cañari - Ideeleradio
Glatzer Tuesta - Ángel Pedro Valerio - Irupé Cañari - Ideeleradio

 

Para garantizar seguridad

Ideeleradio.- La comunidad nativa de Meantari solicita la intervención de las Fuerzas Armadas a fin de que se desarrollen actividades de sobrevuelo y patrullaje y se garantice la seguridad de los pobladores que han sufrido ataques de remanentes de Sendero Luminoso interesados en desarrollar actividades de narcotráfico y tala ilegal en la zona, dijo Irupé Cañari, asesora legal de la Central Asháninka del Río Ene (CARE).

Como organización estamos solicitando la intervención de las Fuerzas Armadas para que puedan realizar un sobrevuelo en la zona y puedan realizar también un patrullaje”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La situación aquí es garantizar la seguridad de los asháninkas dentro de su territorio ya que es un derecho de ellos. Es un derecho que está dentro de la Constitución, dentro del Convenio 169 y tenemos que establecer políticas públicas más concretas, con estrategias más severas que permitan realmente garantizar el territorio de las comunidades”, remarcó.

Título de propiedad

La representante legal de CARE sostuvo que la verdadera solución a las amenazas contra los comuneros de Meantari solo se concretaría con el otorgamiento de un título de propiedad de dicho territorio ubicado en la frontera del río Ene, Apurímac y Mantaro (VRAEM), en el departamento Junín.

“Mientras Meantari siga sin titulación, sin un título de propiedad, van a seguir siendo hostilizados y hostigados por colonos que están aliados con el narcotráfico y el terrorismo , remanentes de Sendero Luminoso, de traficantes de droga y madereros ilegales”, declaró.

“En la actualidad, la comunidad nativa está en un proceso de titulación, pero lamentablemente la comunidad indígena debe padecer y recurrir a muchos procedimientos para que se le pueda reconocer la propiedad de su territorio. Lo peor es que el Estado no designa recursos ni presupuestos para realizar la titulación de los pueblos indígenas y comunidades nativas”, denunció.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments